VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, durmió en el cuartel de la PDI a la espera de su formalización por corrupción y lavado de activos. Su defensa alegó posibles motivos políticos mientras concejales anunciaron sumarse con querellas. Paredes fue detenido en su casa junto a otros implicados, desatando una serie de procedimientos judiciales y manifestaciones de autoridades locales. La alcaldesa subrogante pidió sanciones para los responsables, mientras que la defensa consideró injustificada la detención. Se espera que en la formalización se defina la medida cautelar, con posibilidad de prisión preventiva. Concejales y autoridades locales se suman a las querellas, argumentando la existencia de corrupción en la Municipalidad. La situación se resolverá en audiencia donde se discutirá la legalidad de la detención y las medidas cautelares a aplicar.

Desarrollado por BioBioChile

La noche de este martes, el exjefe comunal durmió en el cuartel de la Policía de Investigaciones, a la espera de su formalización este miércoles en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, acusado por delitos de corrupción y lavado de activos.

En tanto, su defensa acusó posibles móviles políticos, y concejales anunciaron sumarse con querellas.

Se trata de un día que quedará en la historia de Puerto Montt. Cuando su exalcalde no solo fue destituido por el Tribunal Electoral Regional -con apelación al Tricel, en curso-, sino que además, fue aprehendido a solicitud del Ministerio Público, imputado por delitos de cohecho, fraude al fisco y enriquecimiento ilícito de funcionario público.

Es el exjefe comunal Gervoy Paredes, fue detenido en su casa, sin oposición, misma suerte que corrieron su ex administrador Municipal y actual director de Concesiones de Municipalidad, Carlos Soto y el jefe zonal de Siglo Verde, empresa encargada de limpieza de áreas verdes en la comuna, Carlos Parrao.

Además, durante la tarde del martes, el fiscal Carlos Muñoz acudió hasta el edificio de la alcaldía puertomontina, ubicada en calle San Felipe, para hacer una entrada, registro e incautación junto a efectivos de la PDI.

La alcaldesa subrogante, Jacqueline Paz, aseguró que el municipio sigue funcionando y pidió sanciones para los responsables, argumentando que el municipio es una institución noble.

Tranquilo y sorprendido

Como una aberración. Así calificó el abogado defensor de Paredes, Andrés Firmani, la detención de su cliente, afirmando, además, que su representado está tranquilo y sorprendido.

Lo anterior, frente a una situación que el jurista dijo, carece de razonabilidad y que no se explica sino por las elecciones o porque se acaba el tiempo de investigación.

El exalcalde este miércoles será formalizado, y tras ser informado de la imputación en su contra se definirá la medida cautelar, donde el Ministerio Público podría pedir la prisión preventiva, lo que, a juicio de Firmani, no corresponde.

Argumentos suficientes para decretar prisión preventiva

Una visión distinta tiene el abogado querellante contra la ex autoridad, Marcos Velásquez, quien dijo que hay argumentos suficientes -sin conocer las imputaciones de la audiencia-, con lo que ya se sabe sobre los acusados para lograr decretar la prisión preventiva.

Con la Municipalidad de fondo, un grupo de concejales también manifestó su desconcierto con esta situación.

En ese sentido, Fernando Binder, quien asumirá el próximo martes la suplencia en la alcaldía, anunció un acuerdo del Concejo Municipal para involucrarse como querellante.

Asimismo, se sumarían los concejales Juan Carlos Cuitiño y Yerco Rodríguez, quienes dijeron que solicitarán que desde la Municipalidad nazca una querella, ya que el hecho, dicen, es lamentable.

“Está probada la corrupción”

Además, Evelyn Chávez junto a Emilio Garrido, concejales que también participarían de la querella, indicaron que está probada la corrupción, y que la Municipalidad va a seguir funcionando, donde se hará todo lo posible para que esta entre en régimen y se estabilice.

Por lo que este martes, a eso de las 11.00 horas en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, se presentarán Paredes, Soto y Parrao.

Allí se discutirá la legalidad de su detención y posteriormente el Ministerio Público entregará la fundamentación, hecho y derecho de la misma, informando de los elementos que sustentan los delitos por los que se les investigará.

Por el momento, se resolvería la cautelar, entre las que podrían estar arresto domiciliario o prisión preventiva, que por regla debe iniciar de inmediato, y por el tiempo de investigación que se defina en audiencia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)