VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Concejo Municipal de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, ha convocado una sesión extraordinaria para el viernes 11 de octubre, con el objetivo de elegir un "alcalde suplente" tras la destitución del exjefe comunal, Gervoy Paredes, por el Tribunal Electoral Regional. La elección se realizará de acuerdo al procedimiento establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades y la persona seleccionada ocupará el cargo hasta que el nuevo alcalde electo asuma en diciembre de este año. La destitución de Paredes se produjo en agosto debido a notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa, según la sentencia del TER, lo que lo inhabilita para ejercer cualquier cargo público por cinco años.

Desarrollado por BioBioChile

Para el viernes 11 de octubre fue convocada la sesión extraordinaria del Concejo Municipal para la elección de “alcalde suplente” en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Esto, dada la destitución del el exjefe comunal, Gervoy Paredes, por parte del Tribunal Electoral Regional.

Ese día, la mayoría absoluta de concejales -es decir, a lo menos 6- deberán escoger al jefe comunal que suplirá a Paredes, de acuerdo al procedimiento establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades.

La citación, firmada por la secretaria municipal subrogante, Gabriela Herrera, es para el próximo viernes a las 10 de la mañana, en el Arena Puerto Montt.

Dado que las elecciones municipales son el 27 y 28 de octubre, el alcalde suplente deberá mantenerse en el cargo hasta que el jefe comunal electo por la ciudadanía asuma, lo que se haría efectivo en diciembre de este año.

Destitución de Gervoy Paredes

De igual manera, cabe recordar que todo la situación política que vive hoy Puerto Montt nace por la destitución de Gervoy Paredes, quien asumió en 2012 el cargo.

En agosto de este año, el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos removió a Paredes por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa.

Lo anterior, tras ser denunciado por cuatro concejales del municipio: Juan Carlos Cuitiño, Fernando Binder, Emilio Garrido y Yerko Rodríguez.

En la sentencia emanada desde el TER, se explica que el alcalde “quedará suspendido en el cargo tan pronto le sea notificada esta sentencia“.

Además, se agrega que “una vez ejecutoriada ésta, el requerido, sr. Gervoy Paredes Rojas, estará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años“.