VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se reunió con la Cámara Chilena de la Construcción en Osorno para discutir la ampliación del Plan de Descontaminación atmosférica a 9 comunas de la región, destacando una reducción del 40% en la contaminación desde su implementación en 2016. Sin embargo, el alcalde Emeterio Carrillo cuestionó su efectividad y criticó aspectos como el copago del programa de recambio de calefactores. Por su parte, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, enfatizó la necesidad de contar con los recursos adecuados para que el plan sea exitoso. Posteriormente, la ministra participó en la declaratoria del primer humedal urbano de Purranque, llamado Pichi Llay Llay.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra de medio ambiente Maisa Rojas llegó este jueves hasta la Cámara Chilena de la Construcción, en Osorno, donde se reunió con representantes de dicha agrupación gremial, además de miembros de organizaciones como la Red Ambiental Ciudadana, el municipio, seremis y parlamentarios.

La reunión tuvo por objetivo dar a conocer aspectos del Plan de Descontaminación atmosférica, vigente en Osorno desde 2016 y que se pretende ampliar a 9 comunas de la región.

La ministra explicó que el plan no está listo, sino que se están elaborando propuestas para su aplicación.

Asimismo, afirmó que el plan ha sido efectivo, y que la contaminación ha disminuido en un 40% en la comuna desde su implementación.

A contramano, el alcalde Emeterio Carrillo aseguró que el plan no ha sido tan efectivo como plantea la ministra.

Asimismo, lanzó críticas respecto al copago del programa de recambio de calefactores y la necesidad de apoyo para el programa de mejoramiento de revestimiento térmico de las viviendas.

Por su parte, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, indicó que es imperante que la iniciativa cuente con los recursos necesarios para que sea efectivo.

Posterior a la mencionada actividad, la ministra se trasladó a Purranque, donde participó de una ceremonia por la declaratoria del primer humedal urbano de esa comuna, denominado Pichi Llay Llay.