VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ahora ex seremi de Bienes Nacionales en Los Lagos, Paula Catalán, enfrenta un nuevo cuestionamiento tras haber renunciado a su cargo debido a acusaciones de haber defendido a narcotraficantes como abogada, incluso un mes después de asumir su función pública. Catalán habría ejercido como abogada demandante en litigios por tierras mientras ocupaba el cargo de seremi, con al menos una causa donde figura como patrocinante hasta la fecha. A pesar de delegar el poder de la causa en abril de este año, continuó participando en su tramitación hasta agosto.

Desarrollado por BioBioChile

Un nuevo cuestionamiento suma Paula Catalán, ahora ex seremi de Bienes Nacionales (BBNN) de Los Lagos que este jueves decidió renunciar tras ser acusada de, como abogada, defender a narcos hasta un mes después de asumir su cargo.

Según información a la que accedió Radio Bío Bío en Osorno, Catalán patrocinó causas relacionadas con litigios por tierras mientras ejercía su cargo público.

En concreto, estuvo trabajando como abogada demandante en causas judiciales -de manera particular- que consisten en demandas de propiedades y litigios de terrenos.

A través del Portal del Poder Judicial, La Radio constató que hay al menos una causa ingresada en noviembre de 2023, donde la ahora ex seremi figuraría hasta la fecha como patrocinante.

Lo anterior, pese a que delegó el poder de la causa a otra abogada en abril de este año, casi 3 meses después de que asumiera el cargo como Secretaria Regional del Ministerio de Bienes Nacionales (30 de enero).

Junto a esto, también se registra su más reciente participación en la tramitación vía e-mail de documentos relacionados con esta causa: el pasado 8 de agosto.

En cuanto a las personas demandadas, se trataría de una pareja de adultos mayores indígenas, los cuales habrían llevado a cabo un proceso de regularización y obtención de título de dominio antes de la demanda.

Sin embargo, a raíz de la resolución emitida por el Primer Juzgado de Letras de Osorno, se les ordenó abandonar el inmueble que habitaban.

Cabe recordar que este nuevo cuestionamiento hacia Paula Catalán se da luego de las críticas recibidas tras las acusaciones sobre que habría defendido a narcos, incluso, hasta un mes después de asumir como Seremi de Bienes Nacionales.

Es necesario mencionar que, tras esa polémica, la ahora ex autoridad de Gobierno en Los Lagos negó dichas acusaciones. Si bien reconoció haber trabajado en algunos casos en 2020, aclaró que entre 2023 y 2024 no representó ninguna causa relacionada a la Ley 20.000.

En ese sentido, confirmó a La Radio su renuncia como “una decisión absolutamente personal”, anunciando que evalúa acciones legales por estas informaciones que -según ella- serían “absolutamente falsas” y que solo han hecho “tremendo daño” a su imagen.