VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La seremi de Bienes Nacionales, Paula Catalán, rechazó categóricamente tener vínculos con el narcotráfico y anunció medidas legales tras una publicación de la revista "Doble Espacio" de la Universidad de Chile que la menciona en cinco procedimientos relacionados con la Ley de Drogas. Catalán afirmó no tener casos de narcotráfico en los años 2023 y 2024, aunque reconoció haber patrocinado dos casos en 2020, los cuales abandonó antes de concluir. La autoridad manifestó que evaluará acciones legales contra la revista y Contraloría, mientras el senador Fidel Espinoza criticó al gobierno central por permitir esta situación, calificándola como "grave" y cuestionando su idoneidad para combatir la delincuencia organizada. Catalán señaló que informó de esta situación a la Delegación Presidencial y al Ministerio correspondiente.

Desarrollado por BioBioChile

La seremi de Bienes Nacionales, Paula Catalán, negó tajantemente haber tenido causas asociadas al narcotráfico entre los años 2023 y 2024, y anunció que está evaluando acciones legales respecto de la publicación de una revista de la Universidad de Chile que la vincula a 5 procedimientos en los que la abogada habría defendido a delincuentes.

Se trata de una publicación de la revista Doble Espacio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile que revela que la abogada Paula Catalán es mencionada cinco veces en un listado de Contraloría sobre defensores de causas de la Ley 20.000.

En el documento se indica que Catalán participó en cuatro causas por drogas en 2023 y otra en marzo de 2024, a un mes de asumir el cargo pese a la prohibición establecida en la ley.

Ante eso, la autoridad aludida negó tajantemente haber tenido causas asociadas al narcotráfico entre los años 2023 y 2024, reconociendo que sí patrocinó dos causas relacionadas con drogas en 2020 (por lo que no deberían estar en el listado), las que abandonó sin concluirlas.

“Yo no tengo causas vigentes de la ley 20.000 y cuando asumí mi calidad de funcionaria pública yo sabía esta situación y por algo acepté el cargo”, afirmó y añadió que se revisaron sus antecedentes en la terna.

Es por ello que confirmó que está evaluando presentar acciones legales respecto “a lo planteado por Contraloría, si es que fuera efectivo porque no me consta; y también en contra de la publicación, por la ligereza de los dichos”.

A su vez, agregó que “lo que plantea el reportaje, y es algo que yo reconozco como se lo explico, es que estas causas son públicas y figura mi participación en ellas y también las renuncias (…) Las puede revisar cualquier persona”.

“Estas otras causas supuestas, que ni siquiera dice cuáles son las partes ni nada, no son reales”, añadió Catalán.

En ese sentido, la autoridad afirmó que “quiero creer que es un error de Contraloría mi situación en el listado, si es que fuera así, porque no lo es”.

“Mi forma de probarlo va a ser pedir al Juzgado de Garantía de Osorno que certifiquen esta situación, pero también voy a pedir a Contraloría de que aclare también esta situación y que, obviamente, me eliminen de este listado, porque no soy ya parte de los abogados que tramite este tipo de materias”, expuso la titular de Bienes Nacionales en la zona.

El senador Fidel Espinoza criticó al gobierno a nivel central, asegurando que “no da el ancho”, ya que “no se le puede pasar algo de estas características”.

Tildando la situación de “grave”, el parlamentario dijo que una seremi que pudo haber defendido a narcotraficantes no puede ocupar un cargo de gobierno cuando se lucha contra el crimen organizado y la delincuencia.

De comprobarse lo anterior, indicó que “sería la cueca en pelotas, como se dice en buen chileno”.

Es preciso indicar que según Espinoza, la salida del exseremi de Bienes Nacionales en Los Lagos fue como “una venganza” hacia él.

En tanto, Paulina Catalán, aseguró que buscará todas las instancias para aclarar esta situación, dejando en claro que esto fue informado a la Delegación Presidencial y al Ministerio del ramo.