VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La defensa de un joven de 19 años interpuso una querella tras denunciar haber sido drogado y violado por un colega mientras cumplía funciones en el turno nocturno del Hospital Regional de Puerto Montt. Los hechos ocurrieron el 20 de julio pasado, cuando la víctima accedió a pernoctar en la residencia del recinto, donde se produjo la agresión sexual.

Desarrollado por BioBioChile

Una querella interpuso la defensa de un joven de 19 años, que denunció haber sido drogado y violado cuando cumplía funciones en el turno nocturno del Hospital Regional de Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder.

El imputado de la grave acusación es otro trabajador, que tenía acceso al área de anestesia del recinto asistencial.

Los hechos se remontan al 20 de julio pasado, cuando la víctima ingresó a su turno nocturno en el hospital antes mencionado, donde laboraba como auxiliar en pabellón.

Una vez terminadas sus labores, según consta en la denuncia realizada ante el Ministerio Público, el imputado, otro funcionario, le ofrece pernoctar en la residencia del propio recinto, donde hay una pieza con dos camas (y que es un espacio del establecimiento al que se tiene acceso restringido), a lo que el joven accede.

Al despertar, la víctima se dio cuenta de la agresión sexual. Así lo relató a La Radio su abogado, Ignacio Herrera.

“Él, se pone sus audífonos, duerme y despierta absolutamente drogado, mareado, con una sensación anormal. Este joven no consume drogas… Nota que tiene un pinchazo en la muñeca derecha por la parte superior (…)”, comentó el jurista.

El abuso tiene la agravante de que el joven no habría tenido oportunidad de poner resistencia a su agresor, a lo que se suma la revictimización del joven porque la atención que se realizó posteriormente en el propio Hospital, incumplió todos los protocolos establecidos para delitos sexuales, lo que está contenido en la querella a la que se refirió su representación legal.

Funcionario de Hospital de Puerto Montt denuncia que fue violado en el recinto asistencial

El Ministerio Público estableció una serie de diligencias, como entrevistas de testigos, revisión de las cámaras de seguridad, la solicitud de peritajes especializados, los resultados de los informes toxicológicos y hasta la revisión de inventarios de sustancias que podrían faltar en la misma farmacia del Hospital.

Del resultado de estas indagatorias podrían derivarse medidas cautelares y eventuales formalizaciones.

Mientras, el Hospital de Puerto Montt inició el sumario administrativo ante estos graves hechos y el fiscal interno ya está solicitando antecedentes. Así lo confirmó la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, quien aseguró estar colaborando con todos los antecedentes e informaciones solicitadas por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

“El Hospital de Puerto Montt ha instruido un sumario, que estará liderado por un fiscal de la Seremi de Salud, para dar mayor transparencia y objetividad al proceso”, indicó Del Pinto.

Añadiendo que se reunió con los padres y el abogado del denunciante, a quien “le hemos brindado todo el apoyo como institución”.

Finalmente, Del Pino enfatizó en que la mayoría de los funcionarios del Hospital de Puerto Montt son personas honestas, trabajadoras y comprometidas con la atención pública, quienes se encuentran muy afectados por estos hechos, que calificó de “gravísimos”.