El diputado de Renovación Nacional, Mauro González, exigió el pronunciamiento de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras las denuncias de acoso laboral y sexual que afectan al Hospital de Puerto Montt.
El legislador se sumó al llamado de funcionarios del establecimiento, quienes realizaron un petitorio para solicitar medidas concretas ante la situación.
La Multigremial del Hospital de Puerto Montt (MHP), denunció mediante un comunicado que el cambio arbitrario del organigrama “generó un ambiente laboral inestable y caótico”. Complementando que “han surgido graves acusaciones de abuso sexual entre funcionarios en el espacio laboral”.
“Exigimos una investigación exhaustiva y la implementación de medidas preventivas inmediatas”, manifiestaron.
Sumado a lo anterior, acusan “agresiones a funcionarios” e “incremento de agresiones de usuarios”, lo que forma un ambiente aún más desastroso al interior del Hospital.
“Las agresiones de usuarios, especialmente en el área de urgencias, no solo se mantienen, sino que se han agudizado, afectando la seguridad y bienestar de nuestro equipo”, concluyen en el escrito.
Las exigencias a la ministra
Ante esto, el diputado González declaró que “hemos oficiado a la ministra de Salud para que tome conocimiento de los graves hechos que están ocurriendo en el principal establecimiento de salud de la región de Los Lagos”.
“No puede ser que tengamos denuncias de presuntos abusos sexuales, de agresiones a personas. Esto debe tener una respuesta frente a la inseguridad laboral que están viviendo en el Hospital de Puerto Montt”, denunció.
El legislador concluyó que se “esperan acciones” por parte del ministerio ante la gravedad de los hechos, para así otorgar tranquilidad a un atormentado personal de salud.