VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En destitución finalizó el sumario contra tres altos miembros del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos por transferir millonarios recursos públicos a programa sin la "toma de razón" de Contraloría. Los destituidos son Mauricio Saavedra, exjefe de División de Presupuesto e Inversión Regional; Alejandro Macías, exjefe del Departamento Jurídico; y Viviana Godoy, Administradora Regional.

Desarrollado por BioBioChile

En destitución culminó el sumario contra tres altos miembros del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, correspondientes a dos exjefes de departamentos y la administradora titular, por la transferencia de millonarios recursos públicos a programa que no contaba con la “toma de razón” de Contraloría.

En específico, fueron destituidos el exjefe de División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE Los Lagos, Mauricio Saavedra; el ex efe del Departamento Jurídico del Gobierno Regional, Alejandro Macías y la Administradora Regional del GORE, Viviana Godoy.

En ese sentido, la medida disciplinaria se aplicó por la vulneración grave del principio de probidad.

Esto en el contexto del sumario administrativo desarrollado por el ente contralor, referida a la participación que cada uno de los involucrados tuvo en la transferencia de más de 736 millones de pesos desde el GORE Los Lagos a la Corporación Privada para la Educación y Desarrollo Local El Canelo.

Lo anterior, para la ejecución del programa “Recuperación y Fortalecimiento del sector Silvoagropecuario indígena de la Provincia de Osorno”, pero sin la debida tramitación en el ente fiscalizador que debe “tomar razón” de estos actos.

En el caso de Saavedra, se dio cuenta de un correo en que un funcionario del Departamento de Inversiones le consulta: “Mauricio ¿es posible realizar dichas transferencias sin toma de conocimiento de la Contraloría?”, a lo que éste contestó el mismo día que “según conversación de la Administradora y el equipo jurídico se llegó a la conclusión de trasferir los recursos”.

Asimismo, el cargo para el exjefe de Presupuesto es el de no haber ejecutado y controlado el presupuesto de inversiones y programas, considerando que la transferencia sólo procede tras la total tramitación en Contraloría.

Para Alejandro Macías, los cargos son no haber asesorado y apoyado adecuadamente al Gobernador, Consejo Regional, Administrador y a las distintas divisiones en materias jurídicas.

A ello, se suma el no haber arbitrado medidas para someter a control de legalidad las resoluciones que aprobaron las transferencias; y finalmente que en su calidad de jefe del departamento, Macías no supervisó y coordinó las labores de su equipo, permitiendo que un abogado a honorarios impartiera indicaciones al respecto sin su corrección.

Por último, a la administradora Regional, Viviana Godoy, se le acusa de no haber gestionado adecuadamente la coordinación de los jefes de divisiones, en especial la de Presupuesto e Inversión, para la transferencia, y la de Jurídica, al reingresar con 3 meses de retraso la revisión de legalidad correspondiente; todo esto sin ejercer el control jerárquico que se le exigía cumpliendo además labores de Gobernadora Regional subrogante.

Consultados en el GORE Los Lagos aún no hay un pronunciamiento, pero sí reaccionó el diputado Fernando Bórquez, tras dar a conocer Radio Bío Bío el contenido de estas indagatorias.

Al respecto, Bórquez manifestó que la determinación de Contraloría “es de toda lógica”.

Además, el informe de Contraloría aclara que no se indagó la responsabilidad administrativa que pudo asistirle al Gobernador Patricio Vallespín, por no tener atribuciones para determinar o hacer efectiva la responsabilidad de estas autoridades.

Finalmente, se estableció en el sumario un plazo de 10 días hábiles para que el GORE aplique las sanciones que se proponen como resultado del procedimiento, es decir, la destitución.