VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una madre en Osorno, región de Los Lagos, tras años de búsqueda incansable, recibe la confirmación de que una de sus gemelas, sustraída hace 38 años tras el parto en el hospital de la comuna, está viva. Jeannette Araya, acompañando a su esposo por trabajo, fue trasladada desde Misión San Juan al Hospital Base de Osorno para dar a luz a gemelas, pero le informaron de la supuesta muerte de una de ellas sin pruebas. Después de enfrentar obstáculos judiciales y escepticismo, una agrupación tomó su caso, lo que llevó a la intervención de un ministro en visita que confirmó la existencia de su hija. A pesar de la alegría de saber que está viva, Araya viajó a Osorno desde Santiago para investigar más en el Hospital Base, donde indican no tener registros a pesar de los certificados en poder del ministro en visita.

Desarrollado por BioBioChile

Hasta Osorno, en la región de Los Lagos, llegó la madre de unas gemelas que tras denunciar insistentemente y sin resultados, que una de ellas le fue sustraída hace 36 años tras el parto en el hospital de esa comuna, recibió la confirmación de que está viva.

Lo anterior, le fue confirmado por un ministro en visita a cargo de su caso, luego de años insistiendo en su búsqueda.

El hecho tiene como protagonista a Jeannette Araya, quien tenía 7 meses de embarazo cuando llegó a esta zona hace 36 años, acompañando a su esposo que encontró trabajo en un predio agrícola del sector.

En ese contexto, y al llegar el momento del parto, se atendió en ese entonces con religiosas de una congregación en la localidad de Misión San Juan, en la zona costera de la provincia de Osorno, desde donde fue trasladada el 28 de septiembre de 1988 hasta el Hospital Base de esta ciudad.

En ese momento, la mujer tenía plena claridad que daría a luz a gemelas, las que nacieron sin problemas, pero esto contrastó con explicaciones que buscaban convencerla de la muerte de una de ellas en medio de un procedimiento médico en el que ni siquiera hubo ecografías, afirmó Araya.

Tras un frustrado deambular por el sistema judicial y lidiando con la incredulidad incluso de su círculo más cercano, todo cambiaría con la intervención de una agrupación que tomo su caso.

“No existen antecedentes”

Sin embargo, Jeannette Araya dice que hoy vive en una contradicción porque por un lado deja atrás años de indiferencias al saber que su hija está viva, pero por otro sigue con su búsqueda hasta encontrarla.

certificado
Cedida

Jeannette hoy reside en Santiago y viajó a Osorno para pedir más información en el Hospital Base de la capital provincial, donde le aseguraron que no existen antecedentes.

Lo anterior, pese a los certificados que están en poder del ministro en visita que lleva su causa.