VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chile busca convertirse en el primer país de Latinoamérica en estar libre de la Brucelosis Bovina, una enfermedad que afecta principalmente a la pequeña y mediana agricultura familiar campesina. En la provincia de Osorno se lanzó el plan para erradicar esta enfermedad, que causa abortos y problemas reproductivos en el ganado. Se espera que el país esté libre de la Brucelosis Bovina el próximo año, según el Servicio Agrícola y Ganadero. El compromiso fue asumido por el Ministerio de Agricultura tras un encuentro internacional. Este plan no solo busca proteger la salud animal, sino que también revalorizar la producción ganadera nacional. La declaración de libre de brucelosis bovina permitiría redirigir recursos millonarios destinados a combatir la enfermedad y mejorar la competitividad en los mercados internacionales, especialmente en Asia.

Desarrollado por BioBioChile

Tras 50 años de trabajo investigativo, el Ministerio de Agricultura confirmó que Chile busca ser el primer país de Latinoamérica en estar libre de la Brucelosis Bovina, que afecta mayormente a la pequeña y mediana agricultura familiar campesina.

Fue en la provincia de Osorno, en la localidad de Maipué, comuna de Purranque, donde se concretó el lanzamiento del plan que busca liberar y erradicar la Brucelosis Bovina en los campos del país, una enfermedad animal que provoca el aborto en la etapa de gestación y falta de reproducción en las vacas.

Libre de brucelosis bovina el próximo año

El director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Juan Guajardo, indicó que debido a que esta enfermedad afecta a la pequeña y mediana agricultura familiar campesina, el desafío es que el próximo año el país esté libre de la Brucelosis Bovina.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que tras la participación en el encuentro por los 100 años de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, se asumió el compromiso que Chile sea líder en la erradicación de esta enfermedad,.

El alcalde de Purranque, César Crot, enfatizó en la importancia de reforzar el apoyo a los pequeños y medianos productores que constantemente están buscando resguardar y proteger su ganado.

El programa parte en la zona rural de Purranque con la familia del agricultor Segundo Nauco, quien es usuario de Prodesal, donde se iniciará el proceso de muestreo y seguimiento de su ganado bovino, mostrándose conforme con un plan que pide, pueda ayudar a resguardar la pequeña producción ganadera.

Revalorizar la ganadería

Para el presidente de la Corporación de la Carne de Chile, Sergio Willer, se trata de un estándar que situaría a nuestro país en un selecto grupo y con ello se revaloriza la producción nacional. “Sería un hito, revalorizar nuestra ganadería y la salud de nuestro ganado”, destacó.

También explicó que la declaración debería revertir costes asociados al aspecto sanitario animal y que en definitiva repercute en el consumidor

Adjunto a declarar libre de brucelosis bovina al pais, también apuntan a redirigir millonarios recursos destinados a la prospección de la enfermedad, sostuvo el dirigente nacional.

El máximo timonel de la Corporación de la Carne remarcó que el hito que marcaría la declaración responde a un trabajo de 50 años y actualmente la Organización Mundial de Sanidad Animal, otorga 3 años para sanear los rebaños y reconocer el status de libre de brucelosis lo que otorgaría un gran salto en materia de competitividad sostuvo.

Actualmente las exportaciones de la carne chilena llegan al mercado asiático; sin embargo, hay apertura también para subproductos teniendo en el horizonte a Vietnam y países del golfo, donde Willer avizora promisorios resultados no solo para los grandes ganaderos, sostuvo, atendiendo que el 75% de la ganadería de carne está en manos de pequeños productores del país.