VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tras la histórica condena por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, desde la Fiscalía informaron que en julio se abrirá una unidad especializada para combatir el crimen organizado, ya que la región de Los Lagos se está convirtiendo en una zona atractivas para dichas bandas.

Desarrollado por BioBioChile

Tras la condena que sumó 99 años contra cuatro miembros del Tren de Aragua en la región de Los Lagos, desde las autoridades informaron que la zona se ha vuelto atractiva para la operación de organizaciones criminales.

En la misma línea se entregó información de los resultados obtenidos en la investigación contra el Tren de Aragua en la región. Así se dio cuenta de que son siete las personas involucradas con esta organización: los cuatro condenados la semana pasada, uno que tuvo un juicio abreviado y dos que están prófugas de la justicia y fuera de Chile.

Fueron 40 víctimas de trata de personas por parte de esta banda transnacional, de las cuales 12 testificaron en el juicio. Entre ellas, cuyo relato fue uno de los más crudos, corresponde a una mujer que es familiar directa del líder de la organización.

Al respecto el fiscal de esta causa, Marcelo Maldonado, explicó que estas indagaciones permitieron abrir otras investigaciones tanto en Talca como en Iquique.

Lucrativas ganancias

Se informó además que respecto a la “ruta del dinero” que se persiguió para constatar el delito de lavado de activos, se determinó que un periodo de 6 meses, que operó la banda, habrían recibido ganancias cercanas a los 160 millones de pesos.

Los involucrados para mantener su “membresía” dentro del Tren de Aragua, realizaban pagos al extranjero a través de casas de cambio donde los conocían y que por ende no les solicitaban mayores antecedentes.

El subprefecto de la Policía de Investigaciones, Sergio Castro, explicó que la estructura principal del Tren (de Aragua) es una, pero esta figura de organización funciona en fraccionamiento. Por ende, los subgrupos “entregan tributo financiero a los líderes del Tren”.

Respecto a las víctimas, muchas de ellas fueron redestinadas a sus países de origen.

Unidad especializada para combatir crimen organizado

En ese contexto, la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, informó que se abrirá en un julio una unidad enfocada para investigar de forma exclusiva el crimen organizado. También precisó que estará compuesta por al menos tres fiscales con amplia trayectoria.

La unidad también indagará a organizaciones que operan, por ejemplo, robando recursos hidrobiológicos.

La delegada regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, señaló que en el Comité contra el Crimen Organizado se priorizan los delitos a indagar y los recursos que se destinarán para ello.

Los condenados fueron declarados culpables de trata de personas con fines de explotación sexual, asociación ilícita y lavado de activos, hechos que salieron a la luz pública en 2021.