VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio Público dio por cerrada la investigación del incendio que arrasó con más de 100 viviendas en Castro. Se determinó que el fuego se originó cerca del río Gamboa debido a las condiciones climáticas favorables para su expansión, aunque no se identificaron responsables a pesar de la presencia de actividades de extracción de leña y consumo de alcohol en el lugar.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio Público anunció el cierre sin responsables de la investigación sobre el incendio que destruyó más de 120 viviendas en diciembre de 2021 en Castro, en la región de Los Lagos.

El organismo dio cuenta de que se concluyeron todas las diligencias, donde se pudo establecer el punto del inicio del fuego en cercanías de la orilla del río Gamboa, y que las condiciones climáticas en la zona facilitaron su propagación.

Sin embargo, se adelantó que tras casi dos años y medio de indagatoria, esta culmina sin responsables, pese a que se determinó que en ese día había actividades de extracción de leña y grupos que consumían alcohol en el lugar.

Así fue informado en una reunión donde participó el ente persecutor junto a Carabineros, Conaf y otras instituciones que dieron cuenta a los pobladores sobre todo el proceso investigativo.

El fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, dijo que era necesario explicar detalladamente a los vecinos todo el proceso y los recursos que se emplearon en este caso, en que la principal hipótesis apunta al origen del fuego por acción humana.

La presidenta de la “Junta de Vecinos Camilo Henríquez”, Carmen Antiñanco, manifestó su disconformidad, declarando que esperaban una indagatoria más acuciosa.

Además, agregó que lo único que buscaban los residentes era llegar al fondo de esto para encontrar a él o los eventuales responsables que dejaron a 144 familias sin sus viviendas.

Por lo cual, los dirigentes pidieron a las autoridades que se realicen planes y acciones preventivas para que una emergencia de estas características no vuelva a ocurrir.