VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un aumento significativo cercano al 25% en las atenciones por consultas respiratorias se ha registrado en los servicios de atención primaria de urgencia en Osorno, Los Lagos, según datos del departamento de Salud Municipal. El director subrogante, Alejandro Schulze, destacó la evidente alza en las atenciones, lo que ha provocado tiempos de espera más largos para los usuarios, alcanzando hasta 150 personas por turno en cada Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la comuna. Schulze hizo hincapié en la importancia del proceso de vacunación asociado a la campaña de invierno, instando al uso obligatorio de mascarillas en los Cesfam y recordando la prioridad de vacunar a grupos vulnerables como los adultos mayores. Además, se enfatizó en la necesidad de evitar enviar a clases a niños con enfermedades respiratorias y mantener controles de enfermedades crónicas. Schulze indicó que algunas patologías leves pueden ser manejadas en casa, pero ante síntomas graves se debe acudir a consulta. En la actualidad, se está trabajando con tres médicos en cada turno de los SAPU para hacer frente a esta creciente demanda.

Desarrollado por BioBioChile

Un aumento cercano al 25% en las atenciones por consultas respiratorias, se registran en los servicios de atención primaria de urgencia en Osorno, en la región de Los Lagos, según los datos del departamento de Salud Municipal.

Según señala el director subrogante, Alejandro Schulze, el aumento de las atenciones es evidente; lo que cada año supone tiempos de espera más largos para los usuarios.

Osorno registra aumento de un 25% en atenciones respiratorias

Conforme a las cifras, la cantidad de atenciones por turno en cada Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la comuna de Osorno ha alcanzado las 150 personas.

Al respecto, Schulze se refirió al proceso de vacunación que va aparejado a la campaña de invierno.

“Esta semana recién el seremi abrió la posibilidad de vacunar otras prioridades. Ustedes saben que nosotros tenemos grupos objetivos, principalmente los adultos mayores que no hemos logrado llegar a la cobertura”, afirmó.

“Los Cesfam (Centros de Salud Familiar) están con uso de mascarilla obligatoria en los turnos. Uno todavía ve gente que entra sin mascarilla”, añadió.

Por último, además de reiterar la importancia del uso de mascarillas cuando se tienen síntomas respiratorios, se destacó que se debe evitar mandar a clases a niños que estén cursando enfermedades respiratorias, y mantener los controles de enfermedades crónicas.

Con respecto a la pertinencia de las consultas, Schulze señaló que hay patologías leves que se pueden manejar en los domicilios, pero que ante síntomas de más gravedad se debe consultar.

Actualmente, se está trabajando con tres médicos en cada turno de los SAPU, cerró.