VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gremios y organizaciones de Chiloé solicitan a alcaldes rechazar solicitudes de espacios costeros de comunidades indígenas, a revisarse en próxima reunión en Puerto Montt. Coordinadora nacional de trabajadores del salmón considera positivo encuentro, pero lamenta baja asistencia de jefes comunales.

Desarrollado por BioBioChile

En una reunión efectuada en Castro, unos 40 gremios, sindicatos, confederaciones y organizaciones productivas y económicas de la zona pidieron a los alcaldes de Chiloé rechazar cinco nuevas solicitudes de Espacios Costeros Marinos de comunidades indígenas. Las que se revisarán a fin de mes en el pleno de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero en Puerto Montt.

Desde la coordinadora nacional de trabajadores de la industria del salmón, Marta Oyarzo, calificó como positivo el encuentro. Sin embargo, lamentó que solo hayan asistido 2 de los 10 jefes comunales del archipiélago.

El presidente de la federación de pescadores artesanales de Dalcahue, Sergio Mayorga, fue más radical en su posición frente a esta problemática. Ya que dijo que es necesario anular la Ley Lafkenche, pues dijo que divide al pueblo chilote.

En tanto, el presidente de la asociación de municipios de Chiloé y alcaldes de Queilen, Marcos Vargas, señaló que espera un apoyo unánime de todos los ediles. Complementando que, por ahora, no estarían las garantías necesarias para votar a favor.

Incluso, Vargas añadió que convocarán a las comisiones de pesca y acuicultura de la Cámara y el Senado a fin de que puedan sesionar en la isla. Buscando incluir nuevas indicaciones con el objetivo de modificar la normativa vigente.

Esta mesa transversal de pescadores, recolectores de orilla, comunidades ancestrales, trabajadores de la industria salmonera y mitilicultora, camioneros, entre otros, anunciaron que marcharán el próximo 30 de mayo en Castro. Ello, para manifestar su oposición a la espera de las votaciones que se vivirán en la capital regional.