VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Alcaldes de Chiloé piden indagar una falla en la bomba de agua de un centro de diálisis de Castro, donde se atienden al menos 179 usuarios del archipiélago. Los jefes comunales se reunieron con autoridades regionales para exigir un plan de contingencia y equipos de respaldo ante situaciones de emergencia. Desde la Seremi de Salud confirmaron una investigación y fiscalización inmediata, mientras que algunos afectados ya presentaron denuncias ante la Superintendencia de Salud.

Desarrollado por BioBioChile

Alcaldes del Archipiélago de Chiloé pidieron investigar una reciente falla en el sistema de la bomba de agua de un centro privado de diálisis de Castro, que mantuvo el servicio suspendido por varias horas, causando temor e indignación en los usuarios.

Se trata del recinto de Diálisis Davita (red privada en convenio con Fonasa) que permite la atención de 179 usuarios en el conjunto insular.

Por esta grave problemática, los jefes comunales se reunieron con la Delegada Presidencial de Los Lagos y con la Seremi de Salud para dar cuenta de lo acontecido.

El alcalde de Quinchao, René Garcés, señaló que es necesario que para estos casos exista un plan de contingencia, con equipos de respaldo.

Esto, ya que es un servicio vital para estos pacientes que deben trasladarse de sectores rurales principalmente.

“Tiene que haber un plan de contingencia que determine que estas personas no queden a la deriva y que se transforme en un problema de salud mucho más grave. La gente viene de sectores rurales”, explicó.

Por ello, cuestionó que “(si bien) no fue complicado -se terminó solucionando-, también nos abre grandes preocupaciones referentes a que (si) existen mecanismos de respaldo para que la gente pueda seguir atendiéndose o dependemos únicamente de un sistema que si falla deja de atender a la gente“,

La alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yánez, indicó que las autoridades regionales se comprometieron a desarrollar fiscalizaciones por lo ocurrido.

Se comprometieron ambas en realizar acciones de fiscalización inmediata para poder informarnos la situación. Sabemos que esto está invisibilizado y nosotros queremos poder visibilizar esta grave situación que ocurrió y que afectó a vecinos y vecinas de todo el Archipiélago de Chiloé”, aseveró.

La seremi de salud, Karin Solís, confirmó que, como autoridad sanitaria y de Gobierno, ya se encuentran indagando la situación.

Estamos indagando. Necesitamos inicialmente tener toda la información para poder hacer un buen análisis de la situación y eso va aparejado con el Plan de fiscalización que desarrolla nuestra Seremi de Salud”, comentó.

Este proceso se realiza “con estándares de calidad que se requieren tener. Todos los estándares de transporte de los pacientes, pero también tiene que ver con los planes de contingencia frente a situaciones que deben estar muy bien desarrollados”, precisó.

Finalmente, algunas de las personas afectadas ya han ingresado denuncias ante la Superintendencia de Salud.