Cinco autoridades regionales fueron denunciadas, entre ellas las seremis de Energía y de la Mujer. El Gobierno dice que los hechos deben ser investigados "antes de hacer un juicio".

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), denunció malos tratos y acoso laboral por parte de cinco autoridades regionales, en Los Lagos.

El Consejo Regional de ANEF denunció estos hechos tras realizar una encuesta a trabajadores públicos sobre su situación laboral.

Dentro de las denunciados está la Seremi de Energía, Liliana Alarcón y la Seremi de la Mujer, Macarena Gré.

A ellas se suman autoridades de la dirección de Vialidad, el servicio Mejor Niñez y el INE.

La presidenta de la ANEF regional, Pamela Espinoza, señaló que este tipo de prácticas presuntamente ejercidas por estas autoridades, van en contra del discurso del presidente Boric.

“Acá en la región, lo que nosotros observamos frente a todas estas denuncias es que va en un discurso contrario a lo que ha señalado el presidente Boric en torno al trabajo decente“, señaló la dirigente.

Gobierno responde a ANEF

Ante estas denuncias, la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, aseguró que se deben cumplir los protocolos administrativos que demuestren la existencia de los hechos.

“Aquí es súper importante que cuando se presenta una denuncia se tiene que dar un proceso administrativo que demuestre cuál fue la situación que ocurrió efectivamente, antes de hacer un juicio”, afirmó.

Respecto a la denuncia que afecta específicamente a la Seremi de Energía, Moreira señaló que “desde el ministerio se están tomando los resguardos necesarios y todos los procedimientos. Todas las instituciones tienen protocolos a seguir“.

La delegada aseguró que el gobierno va a tomar todas las medidas administrativas y políticas que corresponda en los hechos que denunciados por parte de la ANEF.