Un adulto mayor de Puerto Varas, en la región de Los Lagos, llegó hasta Radio Bío Bío para denunciar el aumento de precio de un producto Sodimac de la comuna de Puerto Montt durante el CyberDay. El perjuicio está en que al momento de querer comprar el kit de horno eléctrico, un vendedor de la tienda le sugirió que espere hasta la semana de las ofertas. Cuando volvió para adquirirlo, estaba un 55% más caro.
Fue durante la jornada del 26 de mayo, ad portas del anunciado CyberDay que Jorge Pérez, adulto mayor de 70 años acudió a la tienda Sodimac de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.
En conversación con BioBioChile, el hombre declaró que su intención era comprar un kit de horno eléctrico con encimera y campana, sin embargo, un vendedor le sugirió no comprarlo de inmediato y esperar a que lleguen las ofertas.
Al momento de volver a la tienda, 5 días después, el combo del artefacto eléctrico, mismo que había visto hace una semana, subió de precio en un 55% a la fecha del 31 de mayo.
“(El kit) tenía un valor de $379.990, todo instalado en un muestrario, y dije lo voy a comprar, pero el vendedor me dice que me aguante hasta la próxima semana que comienza el CyberDay y seguramente va a estar algo más bajo”, relató el hombre.
“Perfecto dije yo, le encontré razón, confié en el asunto del CyberDay, aunque yo no soy muy asiduo a ese tipo de compra, pero le hice caso”, agregó.
Así las cosas, cuando Pérez volvió a la tienda comercial 5 días después, y en plena vigencia del CyberDay, el mismo kit (confirmado con su código por BioBioChile), ascendía su precio a $590.990.
Prepotencia del jefe de local
Tras la situación, el afectado quiso obtener una explicación por parte de la empresa, por lo que conversó, según su relato, con una vendedora. En ese momento, el jefe de local de Sodimac Puerto Montt habría intervenido. “Hablé con el jefe de local, muy prepotente, porque podría haber dialogado y no, todo lo contrario”, dijo.
Aseguró que “yo ya soy una persona de 70 años y la verdad es que encontré realmente de mal gusto la atención, el jefe de local negó la situación cuando yo tenía las fotos, vea las fotos, le decía yo, es el mismo producto, y no”. Añadió que “yo ya no soy un cabro joven ni mucho menos, por lo menos un poco de respeto con el adulto mayor. Yo ya soy jubilado, beneficiario de Prais”.
Pérez presentó un reclamo ante el Sernac, asegurando que “siguen vulnerando nuestros derechos, y nuestros derechos justamente son a que las empresas cumplan sus promesas publicitarias, y eso no lo están haciendo”, afirmó. A ello agregó que “la empresa que no cumple le hace un flaco favor a las compañías que son más pequeñas y que sí cumplen, a dieferencia de estos grupos económicos”.
Respuesta de Sodimac
Tras ser requeridos por BioBioChile, la empresa Sodimac expresó al respecto de la situación que “no todos los productos son parte de esta campaña, los productos de CyberDay cuentan con un logo que los identifica. En este caso, como se ve en la foto de la página web, el producto no era parte de la campaña CyberDay”.
Recalcaron que “cabe destacar que actualmente se vende en la página web en $369.990. Tomaremos contacto con el cliente. Lamentamos que por desconocimiento un vendedor de la tienda le haya dicho que este producto iba a ser parte de la campaña CyberDay”.
Respuesta de Sernac
Por su parte, el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) manifestó sobre el caso que “Sernac está monitoreando este evento. En caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones que correspondan”.
El llamado a los consumidores es a interponer sus reclamos ante Sernac, afirmaron. Lo primero que tiene que hacer un consumidor cuando siente que sus derechos han sido vulnerados es reclamar ante la empresa.
“Cuando no obtiene respuesta o esta es insatisfactoria, puede recurrir al Sernac e interponer su reclamo a través de nuestros canales, www.sernac.cl, llamando al 800 700 100, visitando nuestras oficinas presenciales existentes en cada capital regional, entre otras”, recomendaron.
Pasos antes de llegar a tribunales
Lo que hace el Servicio Nacional al Consumidor es buscar soluciones oportunas y adecuadas antes de llegar a tribunales. Para ello se comunica con la empresa y le informa del problema y solicita una respuesta, cuyo plazo máximo para responder es de 18 días hábiles.
Si un problema individual no es resuelto en esta instancia, de todas maneras, el reclamo sirve porque nutre los procesos de fiscalización, permite realizar rankings y estudios, y eventualmente abrir procesos colectivos ante infracciones masivas.
También es posible que los consumidores presenten una denuncia ante un Juzgado de Policía Local sin necesidad de abogado, para exigir multas e indemnizaciones de su caso individual.
“El Sernac se hará parte en aquellas causas que afecten el interés general de los consumidores”, finalizaron.