Trabajadores de las empresa Cosemar se mantienen en paro y con la empresa tomada en La Laja, por lo mismo, la retiro de la basura en Puerto Montt se vive de manera irregular.
Los funcionarios que se manifiestan alegan por lo que consideran bajos sueldos y malos tratos desde las jefaturas.
Son unos 60 empleados de la firma los que decidieron bloquear el acceso principal al sitio en el que se estacionan los camiones, encendiendo fogatas para hacer ver su molestia ante la falta de acuerdos con la empresa.
Entre sus peticiones están: aumento de sueldo a cerca de 600 mil pesos, en el que incluyen a chóferes y auxiliares, como también una mejora en el trato entre las jefaturas y los recolectores.
En conversación con La Radio, Carlos Andrade, conductor de uno de los camiones de la basura y vocero de los trabajadores, explicó que no se van a recolectar los desechos en Puerto Montt, hasta que no tengan la respuesta que esperan desde Cosemar.
Otro empleado, Adam Gallardo, dijo que han sufrido episodios que ellos califican como malos tratos.
Otras voces entre los trabajadores dieron cuenta que, por ejemplo, cada uno debe comprar sus mascarillas, hay reclamos en la calidad de los guantes también, ya que a veces, hasta con jeringas usadas se han encontrado entre los desechos domiciliarios.
El gerente de operaciones de Cosemar, Mario Gómez, expresó que es una movilización que no está enmarcada en las negociaciones sindicales, agregando que están llanos para conversar y resolver los problemas.
El ejecutivo estimó que por día sin servicio, no se retiran cerca de 250 toneladas de basura desde Puerto Montt.
Por lo mismo, desde el municipio local se implementó un plan de contingencia que fue explicado por el administrador municipal, Ricardo Trincado, quien llamó a los vecinos a limitar la cantidad de residuos que sacan desde sus hogares, detallando también que van a desplegar a funcionarios de la casa edilicia para descongestionar los contenedores.
Sumó a sus palabras que los trabajadores y la empresa deben resolver sus conflictos sin afectar a la normalidad en los barrios.