Tras más de 2 años de diligencias, la justicia cerró la investigación en contra de dos exdirectivos del Hospital Juan Morey de la Unión por malversación de más de 1.400 millones de pesos al fisco.
Ambos fueron reformalizados y el Ministerio Público dejó de lado la imputación inicial por los delitos reiterados de falsificación y uso malicioso de instrumento público, manteniendo sólo la malversación de caudales públicos.
En mayo de 2019 comenzaron las diligencias investigativas en contra de José Martínez Escalona, exsubdirector administrativo del hospital Juan Morey, y Andrés Carrasco Solís, exjefe del subdepartamento de contabilidad del mismo recinto asistencial, quienes, aprovechando el ejercicio de sus cargos, entre enero de 2012 y abril de 2019 defraudaron al fisco.
Para ello, Martínez Escalona, con consentimiento y acuerdo previo del coimputado Carrasco Solís, obtuvo junto a él cheques en blanco de la cuenta del centro de salud, bajo el pretexto de efectuar pagos centralizados de gastos del hospital, los que posteriormente eran girados a su nombre, logrando de esta forma sustraer dineros fiscales por un monto de $1.448.261.661.
Durante la reformalización de la causa, desarrollada el miércoles, el Ministerio Público indicó que los imputará sólo por el delito de malversación de caudales públicos, en grado de consumado, dejando de lado la imputación inicial por los delitos reiterado de falsificación y uso malicioso de instrumento público.
A la espera de la solicitud de la defensa de Martínez, el Juzgado de Garantía de La Unión le mantuvo la cautelar de prisión prisión, como informó el magistrado Felipe Hermosilla.
De acuerdo al Código Procesal Penal, hay 10 días de plazo para que la Fiscalía presente la acusación o alguna de las partes solicite la reapertura de la investigación.
Una vez presentada la acusación, el tribunal fijará la fecha de audiencia de preparación de juicio oral, lo que tiene un plazo de 25 a 35 días, por tanto, podría ocurrir en octubre de este año.