Desde el Colegio Médico de Osorno, llamaron a reforzar la fiscalización en el paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue a propósito del Plan Fronteras Protegidas.
En ese sentido, sostienen que si bien los alcances de las modificaciones se concentran en el Aeropuerto Internacional de Santiago, no se debe perder de vista el alto flujo del transporte por el segundo paso de mayor importancia del país.
Francisco Horning, presidente del Colegio Médico de Osorno, dijo que ven con cierto recelo la reapertura parcial de las fronteras del país, lo que si bien flexibiliza las medidas restrictivas, impone nuevos desafíos que apuntan a contar con mayor atención en materia de controles sanitarios.
En ese objetivo, dijo que es importante no mantener el centralismo al momento de dotar de los recursos necesarios para mejorar aspectos de fiscalización en el que es considerado como el segundo paso de mayor importancia en el país.
Horning, terminó afirmando que como Colegio Médico -en su Consejo Regional Osorno- consideran necesarias las modificaciones en materia de fronteras, pero entendiendo la complejidad que imponen las nuevas cepas del covid-19 y donde la acción igualitaria en materia de esfuerzos y recursos garantiza el cuidado sanitario de la población.