El Ministerio de Obras Públicas decretó escasez hídrica para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. La medida regirá por 6 meses.
Mientras que productores lecheros piden que se decrete “emergencia agrícola”.
El decreto de escases hídrica busca entregar varias herramientas a la autoridad para disminuir los efectos ocasionados por la sequía en 26 comunas de la región, especialmente en los sectores rurales donde se cifra una población de 208 mil 543 personas, con una vigencia no renovable que se extenderá hasta octubre.
El presidente de la Federación Nacional de Productores Lecheros, Eduardo Schwerter, llamó al Ministerio de Agricultura a evitar una situación comprometedora para la producción lechera durante éste año y decretar también emergencia agrícola.
Los excesivos días de calor y falta de lluvias de febrero en adelante, indican que las praderas no crecerán tampoco en abril, provocando un impacto mayor al señalado, indica el presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Osorno, Marcos Winkler.
Los productores agregan que la descarga de animales podría también afectar a la baja el precio del ganado en pocas semanas más, y se suma el aumento de valores en insumos agrícolas.
Consultados al respecto, desde el Ministerio de Agricultura en Los Lagos confirmaron que éste jueves revisarán junto al Intendente si decretan emergencia.