Optimistas se muestran en el municipio de Puerto Montt y EFE con la próxima firma de un acuerdo que establezca una hoja de ruta para extender el tren al sur hasta la capital regional de Los Lagos. La rentabilidad del proyecto se presenta como uno de los grandes desafíos de esta iniciativa.
Acuerdo hay en la necesidad de desarrollar el servicio de tren nacional, con Puerto Montt como la extensión lógica para avanzar desde ahí la conectividad hacia el norte, para lo que se contemplan obras adicionales y la realización de una proyección que haga de esta idea una operación que se sustente.
El alcalde Gervoy Paredes indicó que en un mes y medio a más tardar se firmará un acuerdo en esta dirección: “La verdad es que es muy coherente este proyecto. EFE lo ha recogido, como así también se une con los otros proyectos que está llevando a cabo el Gobierno”.
“Yo diría que estamos bastante bien. Vamos a firmar un convenio de aquí a un mes y medio y eso es lo que a nosotros nos estaba interesando. No hay motivo para que EFE nos diga que no hay tren de Puerto Montt hacia el norte”, sostuvo.
La rentabilidad social y la conexión de las zonas altas hasta el centro cívico de Puerto Montt se configuran como los aspectos a mejorar, advierte el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.
“El primer informe que se hizo hace algunos años no logró una rentabilidad social positiva. Nosotros creemos que si eso se logra mejorar, tenemos una muy buena oportunidad que nos permita financiar no solo la futura operación, sino que también alguna fórmula que nos permita verificar un camino para acceder a la ciudad desde la zona alta”, aseguró.
Si bien se deben estudiar las estaciones, dependiendo del número de pasajeros que puedan aglutinar, se estudiaría partir desde el sector Alerce de Puerto Montt, y continuar a Puerto Varas, Osorno, quizá la Unión para conectarse con el resto del país.