El Consorcio Puente Chacao (CPC), cuyo accionista controlador es la empresa Hyundai Engineering & Construction Co., anunció la paralización de las obras sobre el canal Chacao, acusando incumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En una misiva dirigida al ministro Alfredo Moreno, CPC afirmó que cuando se adjudicaron el proyecto, acordando su alcance y precio. No obstante, el ramo encargó modificaciones que implicaban un proyecto distinto, lo cual decantaba en costos superiores.
Por esta razón, el consorcio pidió que se modificara el contrato, lo que no pudo conseguirse con el gobierno anterior. Sin embargo, pese a que la administración de Sebastián Piñera aprobó el proyecto de ingeniería, éste no cumplió con el compromiso de “formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados”.
Finalmente, indicaron que en diciembre de 2019, los representantes de la empresa se reunieron con el equipo del MOP, los que aseguraron a CPC que no se formalizarían los cambios, ni se compensarían los mayores costos.
Paralización de obras
Ante este escenario de desencuentros, anunciaron que es imposible continuar con las obras del Puente Chacao.
“El incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron a CPC a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras”, expresaron en la carta.
“Por primera vez en la historia de Hyundai, después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao. Más de 880 proyectos, en más de 70 países, atestiguan la experiencia y el nivel profesional de la compañía”, añadió la empresa.
Además afirmaron que lamentan los efectos de la paralización de obras, la que desencadenará la pérdida de empleos para trabajadores y habitantes de Chiloé, “así como la frustración de la esperanza de conectividad que representaba esta obra, la más importante de la historia de Chile en su categoría”.
Reacciones locales
Frente a la paralización de obras, el exvocero de Defendamos Chiloé, y quien llevó la causa del puente por casi 4 años, Juan Carlos Viveros, calificó el hecho como una “fiesta”, ya que se trataba de un proyecto mal hecho.
“Embarga una emoción y una inmensa alegría para la gran mayoría de los habitantes de este archipiélago, quienes investigamos, supimos profesionalmente y técnicamente que el proyecto no era viable, que no se hicieron los estudios correspondientes de los impactos culturales, ni ambientales, sociales ni siquiera económicos”, aseguró.
“Hoy esta noticia es una fiesta para el archipiélago de Chiloé, para las más de 45 islas y para la enorme mayoría que sabía que este proyecto estaba mal hecho, que estaba con malas malas bases”, añadió.
A su vez hizo un llamado al Gobierno para que destine los fondos a la agenda social o que se utilice para solucionar problemáticas propias de la Isla Grande de Chiloé, como los caminos rurales y la conectividad entre islas pequeñas.
Al contrario de Viveros, a nombre del Comité Pro Puente Chacao, Selim Barría, expresó preocupación ante la situación e hizo un llamado a ambas partes para que dialoguen y retomen el proyecto.
“Nosotros como institución estamos preocupados, estamos atentos a la evolución y desarrollo de esta noticia que lamentablemente no es positiva”, lamentó Barría.
“Yo creo que aquí tiene que haber una conversación seria, para nosotros es preocupante que el consorcio manifieste querer alejarse de esta construcción, esto no puede suceder, este es un proyecto de gran aliento, este proyecto no es para Chiloé y no es para el sur de Chile, es para todo el país, es para Sudamérica”, concluyó.