El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno sentenció a más de 15 años de cárcel a una pareja de ecuatorianos por trata de personas con fines laborales y tráfico de inmigrantes.
Según la acusación de la entidad, entre julio y agosto de 2015 los acusados, César Cabascango y Rosa Tambaco, concurrieron hasta Ecuador y contactaron a un menor de edad y a otros dos jóvenes para facilitar su entrada ilegal a Chile, a quienes mantenían en condiciones infrahumanas.
El matrimonio de inmigrantes explotó, por al menos un año, a estos tres jóvenes, entre 2015 y 2016.
La fiscal en jefe de Río Negro, Leyla Chahín, explicó que este tipo de ilícitos son recientes en Chile, sosteniendo que es uno de los pocos que existe a nivel nacional. “No sólo es el primer juicio en la región, sino que es el primer juicio oral en la zona sur. Hay muy pocos juicios orales de esta naturaleza a nivel país, no deben ser más de 10 en todo Chile”, mencionó.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos se sumó como querellante a este caso, asegurando que siempre lucharán en contra del abuso hacia cualquier persona.
Por último, a pesar de que los condenados sean inmigrantes que se encuentran de forma irregular en Chile, igualmente están amparados por la ley nacional.