VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades en La Araucanía buscan reactivar mesa de trabajo para explorar pozo gasífero F-1 en la costa de la región. Descubierto en los años 60, ha estado en abandono. Estudios sugieren mayor potencial de reservas. Proyecto destacado por su impacto social y económico. Ministerio de Energía facilita diálogo, pero falta compromiso de financiamiento.

En la región de La Araucanía, autoridades insisten en reactivar la mesa de trabajo para avanzar en la posible explotación de un pozo gasífero ubicado en la costa de dicha zona.

El histórico pozo gasífero F-1, descubierto en la década de 1960 en la costa de La Araucanía, específicamente a mar adentro, entre Teodoro Schmidt y Saavedra, vuelve a estar en el centro del debate.

Sebastián Trejo, geofísico de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), señaló que a pesar de haber sido estudiado en múltiples ocasiones, su desarrollo fue postergado durante décadas por diversos factores y actualmente está en condición de “abandono”.

El director del Sindicato de Trabajadores de ENAP Bío Bío, Pedro Mora, explicó que existen estudios que confirman la productividad del pozo, aunque su explotación actual no sería económicamente viable.

No obstante, nuevas prospecciones y análisis sísmicos sugieren que podría existir una reserva aún mayor en las cercanías del pozo original, lo que elevaría considerablemente su valor estratégico.

El alcalde de Teodoro Schmidt y presidente de la Asociación Costa Araucanía, Baldomero Santos, destacó la dimensión social del proyecto y de cómo podría transformar a las comunas más rezagadas.

Desde el Ministerio de Energía -entidad de la cual depende ENAP- han facilitado el diálogo entre actores clave, aunque aún no hay un compromiso concreto de financiamiento por parte del Ejecutivo.

En esa línea, los alcaldes de Temuco y de diversas comunas costeras participaron en una instancia de coordinación y acordaron establecer una nueva mesa público-privada, con el propósito de visibilizar el proyecto, posicionarlo en la agenda y gestionar el financiamiento necesario para llevar adelante la iniciativa.