VER RESUMEN

La Fiscalía de Curacautín reformalizó la investigación contra Sandy Sepúlveda Flores, imputado por el homicidio simple de la kinesióloga Madeleine Segovia Valle, fallecida en agosto de 2023 durante una expedición en el volcán Lonquimay, región de La Araucanía.

Inicialmente, Sepúlveda había sido formalizado por cuasidelito de homicidio y se encontraba bajo medidas cautelares alternativas.

Sin embargo, nuevos antecedentes llevaron a la Fiscalía a modificar la imputación y solicitar su prisión preventiva, argumentando que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se decretó ampliar en tres meses el plazo de investigación.

En ese contexto, el fiscal subrogante de la Fiscalía de Curacautín, Esteban Bustos, indicó que el trágico incidente ocurrió el 3 de agosto de 2023, cuando Segovia, de 30 años y oriunda de Copiapó, viajó a La Araucanía para practicar trekking con la Agencia Parapente Temuco.

Además, la Fiscalía, sostuvo en la audiencia que este desenlace está directamente relacionado con la conducta negligente del imputado, quien se habría promocionado como guía experimentado en deportes de montaña, omitiendo medidas de seguridad esenciales.

Entre las falencias destacadas se encuentran la ausencia de equipos de seguridad y comunicación, como arneses, cuerdas y otros elementos necesarios para una escalada segura.

Asimismo, Sepúlveda no habría informado a los organismos estatales encargados del resguardo de los parques nacionales, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ni a Carabineros, incumpliendo protocolos establecidos para ascensos de esta naturaleza, especialmente en temporada invernal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)