VER RESUMEN

Más de 7 millones de pesos de dieta parlamentaria y viáticos sigue percibiendo el desaforado diputado Mauricio Ojeda, que actualmente se encuentra en prisión preventiva, investigado por el Caso Convenios en la región de La Araucanía.

Desde el pasado 3 de enero el desaforado diputado por La Araucanía, Mauricio Ojeda, se encuentra en prisión preventiva, imputado por dos delitos de fraude al Fisco, en calidad de consumado y reiterado, mientras que el segundo en calidad de frustrado, en la arista Manicure del caso ya señalado.

Sin embargo, a pesar de no ejercer su función, sigue percibiendo su dieta parlamentaria mensual de $7.349.000 más viáticos.

Raúl Pérez, abogado defensor de Mauricio Ojeda, dijo que su representado es inocente y que está privado de libertad porque así lo solicitó la Fiscalía.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio por La Araucanía, Ericka Ñanco, dijo que solo estar “desaforado” es un argumento para que Ojeda no reciba su dieta parlamentaria, indicando que es reírse en la cara de la gente.

El secretario general de la Cámara de Diputados y Diputadas, Miguel Landeros, dijo que Mauricio Ojeda sigue siendo parlamentario, por lo que puede existir una rebaja o una sanción de su dieta.

Además, precisó que esta situación se podría regular por medio de una reforma a la Constitución.

Mauricio Ojeda llegó a la Cámara Baja como independiente en cupo del Partido Republicano, integrando dicha bancada, sin embargo, desde la colectividad ante las insistentes consultas de Radio Bío Bío, han declinado referirse al tema.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)