VER RESUMEN

La Fiscalía confirmó que la Policía de Investigaciones (PDI) realiza las diligencias para determinar el origen de los incendios forestales del pasado fin de semana en la región de La Araucanía.

El fiscal regional, Roberto Garrido, dijo que tener las autorizaciones para quemas agrícolas no exime de responsabilidad a las personas.

El fuerte viento y las altas temperaturas, sumadas al “roce” que se aplicó en los campos de la región, levantó una serie de cuestionamientos por parte de quienes relacionan el uso de esta práctica con el inicio de los siniestros.

Las investigaciones están a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, que deberá determinar el origen de los siniestros.

De todas maneras, el fiscal regional, Roberto Garrido, confirmó la detención de 5 personas durante el fin de semana porque habrían hecho uso del fuego de manera negligente.

Aclaró que, si bien las personas pueden tener autorización para quemas agrícolas, esto no las libera de una responsabilidad criminal.

El persecutor acotó que la ley castiga el uso del fuego de manera negligente, es decir, cuando no se toman medidas de resguardo o se realizan actividades con fuentes calóricas que pueden generar llamas.

Entre los 5 detenidos se encuentra un ciudadano colombiano que, el sábado en Collipulli, a un costado de la Ruta 5 Sur, realizó una fogata.

Ese mismo día en Victoria y Pitrufquén otras dos personas fueron detenidas, mientras que lo mismo ocurrió con otras dos el domingo por quemas, en donde, aparentemente, se habría perdido el control del fuego.