VER RESUMEN

Autoridades de La Araucanía concordaron en la necesidad de terminar con las quemas controladas en la región. Además, pidieron que el Estado genere apoyos para que los agricultores evolucionen a métodos modernos.

La decisión de permitir la eliminación de los rastrojos agrícolas aplicando fuego en los campos durante el viernes y sábado, nuevamente abrió el debate sobre la continuidad de la práctica considerada como “ancestral”.

Una medida criticada debido a los incendios forestales del fin de semana, planteando la duda sobre si el inicio del fuego tuvo relación con las quemas agrícolas.

La alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero (RN), presidenta de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), dijo que ya no se puede seguir con un sistema “arcaico” y que el Estado debe generar apoyos para que los agricultores utilicen métodos modernos.

En la misma línea se pronunció el gobernador regional, René Saffirio, afirmando que las quemas controladas deberían estar “abolidas”.

La autoridad explicó que las quemas controladas están permitidas por ley y que, para terminar con estas, se debe crear una nueva normativa legal.

Sin embargo, afirmó que es necesario avanzar en nuevas tecnologías porque, de lo contrario, la discusión sobre los efectos de las quemas es algo que se repetirá todos los años.