
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, exigió la renuncia del jefe regional de Temuco, Alejandro Pliscoff, en medio de la activación del "Botón Rojo" por riesgo crítico de incendios. La salida de Pliscoff generó tensión en el equipo y se mencionaron publicaciones en redes sociales relacionadas con su identidad judía como motivo. Senapred declaró que la renuncia se debió a "conductas incompatibles con el cargo", negando discriminación por credo u origen.
En medio de un escenario de riesgo extremo por incendios forestales en La Araucanía, la Dirección Nacional de Senapred exigió la renuncia del recién nombrado jefe regional, Alejandro Pliscoff (47), invocando una “pérdida de confianza”. La decisión desató tensión en el equipo local y abrió dudas sobre una eventual discriminación por motivos religiosos. Desde Senapred rechazan tajantemente esa hipótesis, aseguran que la salida obedeció a conductas incompatibles con la función pública y afirman que jamás han discriminado a nadie —menos por razones de credo.
La jornada del jueves 20 de marzo no era una cualquiera en las oficinas regionales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Temuco. Las condiciones meteorológicas —viento puelche, altas temperaturas y autorización de quemas agrícolas— hacían prever un fin de semana complejo. Por lo mismo, se activó el llamado “Botón Rojo”, una medida preventiva que alerta sobre riesgo crítico de incendios.
Pero mientras los equipos afinaban los planes de emergencia, desde Santiago llegaba una señal contraria a toda lógica operativa: la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, llamó personalmente al jefe regional, Alejandro Pliscoff, para exigirle la renuncia. ¿El motivo? Oficialmente, una “pérdida de confianza”.
Consultado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el exdirector regional respondió escuetamente: “Me pidieron la renuncia”, descartando así que haya sido una decisión personal o voluntaria, como se indicó inicialmente desde el Ejecutivo.
Pliscoff había asumido el cargo apenas el 6 de febrero, tras un proceso de selección por Alta Dirección Pública (ADP), y fue forzado a dejar su puesto en plena planificación frente a la crisis. Según información recopilada por esta Unidad, la conversación con Cebrián dejó entrever razones ajenas a su desempeño profesional. Pese a una evaluación positiva de su trabajo, la directora habría aludido a publicaciones a en redes sociales que estaban vinculadas a su identidad judía, según explicaron quienes conocieron esos diálogos.
La decisión generó tensión inmediata en el equipo regional, al punto que funcionarios del Servicio intentaron organizar una movilización el viernes 21 de marzo, apenas 48 horas antes de que los incendios afectaran a las comunas de Traiguén y sectores aledaños.
Desde Senapred no se habían entregado explicaciones públicas de fondo sobre la salida de Pliscoff. Sin embargo, ante la consulta de Radio Bío Bío, el organismo respondió que la salida del funcionario “fue solicitada por la Dirección Nacional, siendo aceptada por el funcionario el día 21 de marzo durante la tarde”. Además, agregaron que la renuncia se dio “en el contexto de conductas que no estuvieron acordes a la dignidad y altura del cargo que debe representar un alto directivo público”, precisando que el exdirector realizó “posteos en un medio digital en horario laboral, ocupando un lenguaje alejado del buen trato que debe mantener todo funcionario público”. Según la institución, esta no era la primera vez que se realizaban observaciones a su actuar. También subrayaron que “Senapred es una entidad técnica, pluralista y transversal, y en ningún caso se ha ejercido discriminación en base a credo, origen o religión”.
De hecho, varias fuentes señalaron que el tema surgió cuando, en el Ejecutivo, se tomó conocimiento de documentos y publicaciones de Pliscoff vinculadas al conflicto en Medio Oriente. En su entorno apuntan a que la decisión habría estado motivada por sus análisis y opiniones en favor del mundo judío.
Puertas adentro
El jueves 20, a las 18:00 horas, Pliscoff se reunió con su equipo en la sala de la Unidad de Alerta Temprana (UAT) de Senapred en La Araucanía. En ese lugar informó a los funcionarios que debía dejar el cargo por instrucción directa de la Dirección Nacional. Solo faltaba una integrante: Catedrin Savaria, jefa del Departamento de Operaciones, quien actualmente ejerce como subrogante.
Pliscoff explicó a sus más cercanos que fue la directora nacional, Alicia Cebrián, junto a su jefe de gabinete, Felipe Riquelme, quienes le comunicaron la decisión. Le ofrecieron dos caminos: presentar una renuncia indeclinable o ser removido mediante vacancia del cargo, lo que podría inhabilitarlo para futuros concursos públicos.
Optó por presentar su renuncia antes del viernes a las 17:00 horas, con vigencia desde el 9 de abril, utilizando sus días administrativos y vacaciones acumuladas. Esa misma jornada, los funcionarios organizaron un almuerzo de despedida en el segundo piso del edificio institucional en calle Lagos 720, Temuco.
Reunión telemática
Antes del almuerzo, a las 9:30 horas del viernes 21, los funcionarios participaron en una reunión telemática con la Directora Nacional. En la instancia, Alicia Cebrián reiteró que la salida de Pliscoff respondía a una decisión suya por pérdida de confianza. No entregó más detalles, salvo una escueta frase: “Confíen en mí”.
El problema fue que a esa hora ya se sabía que la directora había mencionado, el día anterior, la existencia de publicaciones en favor de Israel como detonante de su decisión. Según las fuentes consultadas, Pliscoff sospechó que algo ocurría cuando notó accesos inusuales a sus redes sociales para revisar su actividad.
Trayectoria militar
Alejandro Pliscoff estudió en el Instituto Hebreo de Santiago y ha mantenido un compromiso activo con el judaísmo.
El 1 de febrero de 2025 solicitó su retiro del Ejército, donde ostentaba el grado de teniente coronel. Postuló al concurso público para jefe regional de Senapred en La Araucanía cinco meses antes de asumir el cargo.
Durante su carrera militar estuvo destinado en Europa, fue director del Hospital Militar y, al momento de su baja, se desempeñaba como jefe del Departamento Logístico de la Dirección General de Movilización Nacional del Ministerio de Defensa.
En materia de gestión de emergencias, lideró acciones durante la pandemia en Sarajevo (2020), participó en el traslado de pobladores del sector La Chimba en Antofagasta y fue jefe de planificación de la respuesta frente al incendio de Santa Olga (2017).
Versión de Senapred: “Conductas incompatibles con el cargo”
Consultados por este medio, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres entregaron una declaración oficial:
“En atención a la renuncia del exdirector regional de La Araucanía, desde Senapred debemos indicar que su salida fue solicitada por la dirección nacional, siendo aceptada por el funcionario el día 21 de marzo durante la tarde”.
“Es importante señalar que esta renuncia se da en el contexto de conductas que no estuvieron acordes a la dignidad y altura del cargo que debe representar un alto directivo público. En específico, se trató de la realización de posteos en un medio digital en horario laboral, ocupando un lenguaje alejado del buen trato que debe mantener todo funcionario público, lo que trasuntó en su desvinculación. Además, esta no era la primera vez que se efectuaban observaciones al actuar del funcionario”.
“Estos hechos, sin duda, se alejan de los valores que rigen la misión del Servicio y, por ende, de la función pública”.
El comunicado añade que Senapred es una entidad técnica, pluralista y transversal, y que “en ningún caso se ha ejercido discriminación en base a credo, origen o religión”.
Finalmente, destacan que las coordinaciones frente a emergencias se realizan en conjunto con los organismos del Sistema Regional y que cuentan con funcionarios preparados para asumir subrogancias y mantener la continuidad operativa del Servicio.