VER RESUMEN

Seis comunas de la región de La Araucanía no tienen un plan de Emergencia Comunal, mientras que 10 tampoco tienen Plan de Reducción de Riesgos de Desastres.

En ese sentido, el Gobierno dijo que Senapred está entregando apoyo a los municipios para elaborar estas herramientas.

Incendios forestales, inundaciones o riesgo volcánico son algunas de las situaciones que podrían afectar a las distintas comunas de La Araucanía, donde algunos municipios ya cuentan con las dos herramientas para actuar frente a estos hechos.

Uno es el Plan de Emergencia y según información de Senapred, en la región existen 6 comunas que no tienen este documento: Traiguén, Villarrica, Loncoche, Lumaco, Melipeuco y Purén.

El delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, dijo que la zona se ve enfrentada a distintas amenazas, llamando a los municipios a estar preparados.

Sin embargo, este no es el único instrumento ausente en comunas de La Araucanía, ya que 10 comunas no tienen su Plan de Reducción de Riesgo de Desastres que permite tomar medidas de prevención ante situaciones, por ejemplo, de incendios.

El director del Senapred en La Araucanía, Alejandro Pliscoff, indicó que el servicio puso a disposición fondos para que los municipios elaboren estas herramientas y evitó hablar de plazos, aunque detalló que existe un cronograma que depende de la situación de cada comuna.

De las diez comunas (Cunco, Curarrehue, Galvarino, Gorbea, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Perquenco, Purén y Renaico) que no tienen su plan de Reducción de Riesgo, tres coinciden en que tampoco tienen el plan de emergencia, estas son: Lumaco, Melipeuco y Purén.

A todo esto, se agrega que 19 comunas de La Araucanía no tendrían Dirección de Riesgos de Desastres. Al menos así lo reveló el vocero de la Federación Regionalista Verde Social, Daniel Sandoval, quien accedió a la información a través de Transparencia.

Ante ello, el excore hizo un llamado a los municipios a regularizar todas estas situaciones.

El también candidato a diputado de los regionalistas verdes señaló que, en detalle, 12 no tienen dirección de Riesgos de Desastre, otras 3 están sin formalizar, tres municipios no manifiestan tener antecedentes y una es dependiente de otra dirección.

Una situación que se da a conocer justo después que el Consejo para la Transparencia revelara que, tras una fiscalización, constató que solo el 20% de las comunas del país posee un plan de Reducción de Riesgos de Desastres aprobado.