VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un sumario administrativo y auditoría interna se llevan a cabo en el Departamento de Educación Municipal de Loncoche debido a graves irregularidades, donde un funcionario se habría autopagado millonarias cifras por horas extras sin respaldo. El trabajador municipal a cargo de remuneraciones del DAEM y subrogante en finanzas habría facilitado estos pagos indebidos. Funcionarios alertaron sobre la situación, que está siendo investigada por el municipio. La concejal Adriana Quintana mencionó posibles irregularidades adicionales en el DAEM, mientras que el alcalde Alexis Pineda confirmó la realización del sumario y auditoría interna, revisando el pago de horas extras y viáticos en todos los departamentos para detectar posibles anomalías. El municipio enfrenta una nueva polémica a la espera de los resultados del sumario, con los concejales considerando remitir los antecedentes a la Fiscalía y Contraloría.

Un sumario administrativo y una auditoría interna se realiza en el Departamento de Educación Municipal de Loncoche, tras detectarse graves irregularidades en que un funcionario se habría autopagado millonarias cifras por conceptos de horas extras.

Según la información que maneja Radio Bío Bío, dicho trabajador municipal está a cargo del área de remuneraciones del DAEM de la comuna y a la vez, estaba subrogando en el área de finanzas, lo que habría facilitado que se autopagara horas extras que no están respaldadas.

Una situación que fue advertida por funcionarios y fue pesquisada por el propio municipio de Loncoche.

Ante ello, la concejal independiente cercana a Amarillos, Adriana Quintana, y que a la vez oficia como presidenta de la Comisión de Educación del Concejo, dijo que esto no le sorprende, indicando que habría otras irregularidades al interior del DAEM.

Antecedentes graves de los que se refirió el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, quien confirmó que se decretó un sumario administrativo y a la vez una auditoría interna en el DAEM.

Asimismo, el jefe comunal, que enfrenta un requerimiento de destitución ante el Tribunal Electoral Regional, dijo que se está revisando en todos los departamentos el pago de horas extras y de viáticos con el fin de detectar posibles anomalías en el uso de los recursos públicos.

Por lo que, una nueva polémica enfrenta el municipio de Loncoche, en la que se está a la espera de conocer los resultados del sumario administrativo, cuyos resultados se podrían a conocer en dos semanas, mientras que la auditoría interna es realizada por dos funcionarios.

Cabe mencionar que, a la espera de esta información, se encuentran los propios concejales, que no descartaron remitir los antecedentes ante la Fiscalía y Contraloría.