CONTEXTO/ Facebook Cristian Moraga / Archivo Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El alcalde de Cunco, Cristian Moraga, ha expresado su inquietud por el estado de los establecimientos educacionales de la comuna y ha propuesto una auditoría externa para conocer la situación de la Municipalidad. Moraga, quien asumió el cargo recientemente, se encontró con un presunto déficit que afectaría a la educación, teniendo que realizar traspasos mensuales de 60 a 70 millones de pesos desde las arcas municipales al Departamento de Educación. La posible auditoría externa, que aún debe ser analizada por el Concejo Municipal y cuyo presupuesto se estima en 40 millones de pesos, busca esclarecer la situación financiera. Además, el alcalde buscará apoyos en el Gobierno Regional para costear el traslado de la basura, con un gasto aproximado de 1.600 millones de pesos para Cunco.
Una auditoría externa para conocer el estado de la Municipalidad de Cunco busca realizar el alcalde, Cristian Moraga, quien manifestó su preocupación por la situación de los establecimientos educacionales de la comuna.
El jefe comunal, que se desempeñó como concejal antes de asumir el cargo en diciembre del año pasado, se encontró con un presunto déficit cuando comenzó a ocupar el sillón municipal, el que afectaría a la educación.
Debido a esta situación, reveló que deben realizar traspasos por 60 a 70 millones de pesos mensuales desde la billetera municipal al Departamento de Educación.
Ahora, sobre la posible auditoría externa, Moraga dijo que es algo que todavía tiene que ser analizado en el Concejo Municipal, indicando que el presupuesto bordea los 40 millones de pesos.
La autoridad, en tanto, agregó que también buscará apoyos en el Gobierno Regional para costear el traslado de la basura que para Cunco representa un gasto cercano a los 1.600 millones de pesos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.