VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Casi dos meses han pasado desde que se encontró el cuerpo de Karla Belén Huaiquián Sandoval en la ribera del río Cautín en Temuco, región de La Araucanía. La investigación continúa sin detenciones, tras el hallazgo de la adolescente de Lautaro sin vida luego de estar desaparecida varios días. La autopsia no reveló lesiones que causaran su muerte, y se están realizando peritajes adicionales, incluyendo uno toxicológico. El fiscal regional considera este caso como uno de los más relevantes en La Araucanía, y aunque hay avances, no se ha detenido a ningún sospechoso.

Desarrollado por BioBioChile

Casi dos meses han pasado desde que se halló el cuerpo de Karla Belén Huaiquián Sandoval en la ribera del río Cautín, en Temuco, en la región de La Araucanía. La investigación de este caso continúa sin que hasta ahora se haya materializado alguna detención.

Se trató de un hecho que conmocionó a la región, ya que la adolescente de Lautaro estuvo desaparecida varios días hasta que fue encontrada sin vida.

Fue el 18 de noviembre del año pasado cuando sus cercanos la vieron por última vez. Esa jornada, la menor acudió a clases al Liceo Jorge Teillier y luego, en la tarde, subió a un bus con dirección a Temuco, sin regresar a su hogar en la localidad de Pillanlelbún.

En la capital regional, cámaras de televigilancia la situaron junto a un hombre caminando en dirección al sector Amanecer. Tras eso, nada se supo de su paradero hasta el 24 de noviembre, cuando la encontraron muerta a un costado del río cautín en Temuco.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, había informado el 28 de noviembre que la autopsia arrojó que “no existen lesiones que sean directamente la causa de la muerte y no existe tampoco evidencia física de una agresión sexual“. Por ello, habían solicitado peritajes complementarios al Servicio Médico Legal para determinar la causa de muerte y establecer eventuales responsabilidades.

El caso —añadió en ese entonces— es investigado con el protocolo que establecen los femicidios y entre los peritajes pendientes estaba el toxicológico para determinar presencia de alguna sustancia que le pudo haber provocado la muerte.

Investigación relevante en La Araucanía

A días que se cumplan dos meses de la muerte y ante los escasos avances para establecer lo ocurrido, el fiscal Garrido aseguró que la investigación de este caso es una de las más relevantes que se están realizando en La Araucanía.

El persecutor explicó que el fiscal jefe de Lautaro lidera las indagatorias, que se desarrollan en conjunto con el OS9 de Carabineros, y que la causa presenta avances que se comunicarán oportunamente para “no frustrar el éxito de las indagatorias que estamos llevando a cabo”.

Lo concreto es que hasta el momento no se registran personas detenidas por el crimen de la adolescente de 15 años, en un caso que generó un profundo dolor en la comuna de Lautaro y en la comunidad del Liceo Jorge Teillier.