VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte Suprema anuló el juicio oral que condenó a 12 años de cárcel al agricultor Claudio Martini por el delito de parricidio frustrado a su hijo de 15 años en Villarrica, La Araucanía. El caso, ocurrido en octubre de 2019, reveló que el padre intentó matar a su hijo con un arma blanca en su hogar. A pesar de la sentencia inicial, la defensa buscó declararlo interdicto. Sin embargo, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad debido a posibles infracciones a las garantías durante el juicio. El adolescente logró escapar y refugiarse con familiares, evitando así la tragedia.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte Suprema anuló el juicio oral que sentenció a 12 años de cárcel al agricultor Claudio Martini por el delito de parricidio frustrado a su hijo en Villarrica, en la región de La Araucanía.

Este caso se remonta al 7 de octubre de 2019, cuando el hombre fue acusado de intentar matar a su hijo —de entonces 15 años— con un arma blanca.

Tras el desarrollo del juicio oral, la Justicia lo sentenció en septiembre de 2024 a 12 años de cárcel, pese a que la defensa del imputado buscó declararlo interdicto.

No obstante, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad del juicio desarrollado en el TOP de Villarrica.

El abogado querellante en este caso, Ciro Colombara, explicó que el recurso de nulidad se presentó por infracción a las garantías, ya que se argumentó que las magistradas habían preguntado con mucho detalle a los peritos sobre la presunta privación temporal de razón del acusado cuando intentó asesinar a su hijo.

De acuerdo con los hechos investigados, en octubre de 2019, el hijo del imputado estaba pernoctando en la casa de su padre cuando este intentó asesinarlo atacándolo con un arma blanca.

El adolescente logró huir del domicilio y refugiarse con familiares, evitando así el parricidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)