VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Pabellón de La Araucanía se encuentra abandonado y sin fecha para reabrir, con más de 10 meses de cierre y un deterioro severo tras representar a Chile en la Expo Milán 2015. Desde el Gobierno se barajan opciones para entregar una concesión, mientras la Municipalidad de Temuco propone convertirlo en un centro tecnológico. Aunque se espera un estudio para cuantificar su reparación, aún no se define quién financiará su mantención. Se ha desestimado la propuesta de convertirlo en un museo de la memoria, optando por la transformación en un centro tecnológico para el futuro. El Ministerio de Bienes Nacionales propuso abrir una licitación para un estudio de los daños, sin avances hasta el momento. A pesar de la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, el proceso de restauración no se verá afectado.

Desarrollado por BioBioChile

Abandonado y sin fecha para reabrir, se encuentra el Pabellón de La Araucanía. Desde el Gobierno reconocieron que están barajando opciones para entregar una concesión, mientras que desde la Municipalidad de Temuco proponen convertirlo en un centro tecnológico.

Ya son más de 10 meses en que la emblemática estructura que representó a nuestro país en la Expo Milán del año 2015, se encuentra cerrada, con un grave deterioro que al día de hoy está a la espera de un estudio para cuantificar su reparación.

En el corto plazo, el tema no se zanjará, pero, el delegado presidencial, Eduardo Abdala, dijo que están barajando opciones para entregar una concesión, indicando que por el momento se desconoce quién se hará cargo de financiar su mantención.

Cabe mencionar que, el ex delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, en su momento propuso convertir el Pabellón de La Araucanía en un museo de la memoria.

Sin embargo, la idea fue desestimada por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, que propuso transformar el espacio en un centro tecnológico con miras al futuro.

Hay que precisar que, la situación del recinto está siendo monitoreada por el Ministerio de Bienes Nacionales, que propuso abrir un proceso de licitación para que una empresa externa realice un estudio de los daños, pero de ello no existen avances.

Desde el Gobierno indicaron que la renuncia de la ministra de la cartera, Marcela Sandoval, a raíz de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, no dilatará el proceso de restauración que se pretende realizar.