VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, resaltó en su cuenta pública en Temuco la significativa disminución del 55% en denuncias de crimen organizado rural durante el año 2024, pasando de 540 a 242 casos, abarcando hechos como incendios, robos de vehículos y sustracción de madera. A pesar de los avances, Garrido mencionó que los grupos radicales aún no han sido desarticulados. Durante el mismo año, se logró la condena de 82 imputados en 41 causas relacionadas con este tipo de criminalidad, manteniendo a 53 personas en prisión preventiva. El fiscal también destacó casos relevantes como la condena de Héctor Llaitul de la CAM y el golpe a WAM por un homicidio. Además, se detalló que delitos como incendios, usurpaciones, robos de vehículos y madera han disminuido notablemente en comparación con años anteriores. Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, elogió el trabajo del Ministerio Público en la región sin recursos adicionales y espera la pronta resolución de la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público en el Congreso.

Desarrollado por BioBioChile

En su cuenta pública en el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, destacó el trabajo del Ministerio Público que permitió en 2024 bajar en un 55% las denuncias de hechos perpetrados, por lo que llamó “crimen organizado rural”.

Según detalló, durante 2023 hubo 540 denuncias, mientras que en 2024 solo hubo 242 por diversos hechos de violencia como incendio, robo de vehículos, sustracción de madera, entre otros.

Si bien el persecutor penal valoró el trabajo de los fiscales, policías y equipos investigativos, dijo que los grupos radicales no han sido desarticulados.

Garrido agregó que “los avances no solo se reflejan en la disminución de denuncias, sino también en el impacto directo de la persecución penal. Durante el año 2024, 82 imputados fueron condenados en 41 causas vinculadas a criminalidad organizada rural. Además, a la fecha, 53 imputados permanecen en prisión preventiva por delitos de esta naturaleza. Y un 43% de ellos se encuentran con acusación presentada”.

El fiscal regional mencionó algunas investigaciones relevantes realizadas durante 2024, como la que permitió condenar a 23 años de presidio al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul; golpe a Weichán Auka Mapu (WAM) por el homicidio de Manuel Huenupil; detención de los imputados de los homicidios de los agricultores Pedro Cabrera y Pablo Burgos; condena por el secuestro y homicidio de un mecánico en Collipulli, entre otros.

“Si desglosamos los 242 casos ingresados en 2024 (dijo el persecutor penal), apreciamos una disminución significativa en delitos específicos: los incendios bajaron un 59%, las usurpaciones un 58%, los robos de vehículos un 25% y el robo de madera un 12%“.

En tanto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, junto con valorar el trabajo realizado por el Ministerio Público en La Araucanía, señaló que estos logros se han conseguido sin recursos adicionales, enfatizando además en que la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, que está en el Congreso, ingresó ya hace varios meses y esperan que esto se resuelva pronto.

En Chile la tasa es 3,7 fiscales cada 100 mil habitantes, en África y Asia es sobre 6. La intención del fiscal nacional es que se pueda llegar 5 por cada 100 mil habitantes.