VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El desaforado diputado Mauricio Ojeda, electo con cupo Republicano, quedó en prisión preventiva luego de ser formalizado por delitos reiterados de fraude al Fisco en la arista Manicure del Caso Convenios en La Araucanía, donde se investigan los 730 millones de pesos destinados a fundaciones para cursos no ejecutados. La jueza de Garantía acogió la solicitud de prisión preventiva al considerar que Ojeda tuvo intención de defraudar al fisco, utilizando fondos fiscales para devolver préstamos personales y facilitar la postulación de terceros a fondos públicos. La Fiscalía lo acusa de ser autor y cooperador en los delitos, y se fijó un plazo de 30 días para la investigación.

Desarrollado por BioBioChile

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el desaforado diputado Mauricio Ojeda (electo con cupo Republicano) tras ser formalizado por delitos reiterados de fraude al Fisco en la arista Manicure del Caso Convenios en La Araucanía.

En dicha causa se indaga el destino que tuvieron los 730 millones de pesos traspasados desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc para realizar diversos cursos para mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas, los que finalmente no se ejecutaron.

Intención de defraudar al fisco

Tras el desarrollo de la segunda jornada de la audiencia de formalización de cargos, la jueza de Garantía, Leticia Rivera, acogió la solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía y la parte querellante, correspondiente al Gobierno Regional de La Araucanía.

Esto se sustentó en que el tribunal consideró que Ojeda tuvo participación relevante y la intención de defraudar al fisco, lo que quedaría en evidencia en las cartolas de las fundaciones y que dan cuenta que una vez que fueron recibidos los fondos fiscales, las primeras gestiones que se realizaron fue destinar cerca de $80 millones más intereses, en devolver préstamos gestionados por el diputado.

También se descartó en esta primera instancia el argumento de la defensa del diputado, respecto a que su actuar tenía como propósito ayudar a una conocida, ya que —explicó la jueza— “no solo utilizó su patrimonio, sino el de terceros para otorgarle el colchón necesario necesario a la imputada para simular una solvencia inexistente para postular… supeditando su devolución (del dinero prestado) inmediata una vez adjudicados los proyectos”.

“(Mauricio Ojeda) intervino en asuntos que no debía intervenir, y más aún, formó parte de un despliegue de acciones tendientes a defraudar al fisco y en su calidad de diputado de la república y ente fiscalizador debió, por el contrario, haberlo prevenido y evitado”, siguió en su relato la magistrada.

Si bien al momento de decretar las cautelares se tuvo en consideración su irreprochable conducta anterior, la jueza también ponderó la gravedad de los hechos imputados, la pena asignada a los mismos, el número de delitos acusados, correspondientes a tres delitos de fraude al fisco, uno de ellos frustrado; y que sus acciones afectaron a la población más vulnerable.

Acusación de la Fiscalía

En la primera jornada de la audiencia de formalización, la Fiscalía aseguró que el parlamentario tiene participación en calidad de autor y cooperador en los delitos de fraude al fisco.

En concreto, se le acusa de contactar personas y funcionarios públicos del GORE Araucanía para solicitar asesorías y gestiones para que las fundaciones Educc y Folab se adjudicaran proyectos.

También habría facilitado medios económicos para que la última fundación tuviese solvencia y así pudiese seguir postulando a fondos públicos. En 2022, el diputado proporcionó y gestionó financiamiento, a través de préstamos con intereses, por $85 millones.

El abogado defensor del diputado Ojeda, Raúl Pérez Cofré, solicitó que la prisión preventiva la cumpla en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, recinto penitenciario para delitos de corrupción. Requerimiento al que deberá dar respuesta Gendarmería.

En la audiencia además se fijó en 30 días el plazo para el desarrollo de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)