VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En audiencia de formalización de Mauricio Ojeda por fraude al fisco reiterado en arista Manicure del Caso Convenios, el fiscal Roberto Garrido señaló que la defraudación supera los 700 millones de pesos y destacó la participación del desaforado diputado como autor y cooperador en los delitos. Ojeda facilitó recursos para fundaciones Educc y Folab que recibieron fondos públicos, beneficiándose directamente, e incluso realizó préstamos para dar solvencia a una de las fundaciones. Las penas asociadas superan los 5 años de privación de libertad. Las fundaciones debían realizar cursos para mujeres vulnerables que no se concretaron tras la adjudicación de los recursos.

Desarrollado por BioBioChile

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió a la audiencia de formalización de investigación en contra del desaforado diputado Mauricio Ojeda (Independiente y exintegrante del Comité de Republicanos) por el delito de fraude al fisco reiterado en la arista Manicure del Caso Convenios.

En el Juzgado de Garantía de Temuco se desarrolla la audiencia, donde la Fiscalía expuso los hechos por los que es investigado el parlamentario. En la instancia, el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, solicitó ante la jueza de Garantía, Leticia Rivera, la medida cautelar de prisión preventiva para el desaforado diputado.

Es en ese contexto, en medio de un receso, que el fiscal Roberto Garrido detalló que en este caso “hay una defraudación que supera los 700 millones de pesos, donde hay varios funcionarios públicos y particulares involucrados”.

Fraude al fisco reiterado y consumado

En el caso puntual de Ojeda, el persecutor indicó que los antecedentes recabados permiten establecer que el diputado tiene una participación en calidad de “autor y cooperador en los delitos de fraude al fisco”.

“Nuestra calificación jurídica es el delito de fraude al fisco reiterado y consumado, y también un delito de fraude al fisco frustrado”, precisó Garrido.

En concreto, explicó, Ojeda contactó a personas y funcionarios públicos para solicitar asesorías para las fundaciones Educc y Folab. También facilitó medios económicos para que la fundación pudiese seguir postulando a fondos públicos.

De esa forma, el parlamentario “se beneficia directamente de los fondos públicos que son transferidos a fin de año a la fundación Educc y Folab. Es de las primeras personas que recibe para sí y para terceros esta devolución de fondos”, agregó Garrido.

En el relato de la Fiscalía también se dieron a conocer préstamos que realizó el propio diputado y a través de terceros para dar solvencia a la fundación Folab, cuyo monto superó los 80 millones de pesos.

Respecto a la pena asociada a los delitos imputados, el fiscal informó que superan los 5 años de privación de libertad y supone un cumplimiento efectivo de la misma.

Diputado Ojeda insiste en su inocencia

Previo al comienzo de la audiencia de formalización, el diputado desaforado habló con la prensa, donde insistió en su inocencia.

“Jamás en la vida he tocado un peso, jamás lo haré porque así me criaron. Sería una vergüenza para mí y para mi familia”, aseveró.

Es preciso indicar que dichas fundaciones debían realizar cursos para 200 mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas, los que no se concretaron tras la adjudicación de los recursos por parte del GORE Araucanía.

En esta arista, el Ministerio Público ya presentó acusación en contra de cuatro imputados, para quienes está solicitando penas que parten en 15 años de presidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)