VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El desaforado diputado Mauricio Ojeda enfrentará audiencia de formalización este jueves por fraude al Fisco en el Caso Convenios de La Araucanía, reagendada por la renuncia de su abogado. La Fiscalía investiga desfalco de más de 730 millones de pesos destinados a capacitaciones que nunca se realizaron, acusando a cuatro imputados por corrupción. Diputado Ojeda habría facilitado el desvío de fondos, lo que llevó al Consejo de Defensa del Estado a presentar una querella criminal en su contra.

Desarrollado por BioBioChile

Para este jueves está agendada la audiencia de formalización del desaforado diputado Mauricio Ojeda, por el delito de fraude al Fisco en la arista manicure del Caso Convenios en la región de La Araucanía.

En primera instancia, el ex integrante de la bancada de republicanos de la Cámara Baja debió enfrentar dicha audiencia el pasado 25 de noviembre, pero finalmente el tribunal la reagendó, ya que su abogado renunció a su representación cuatro días antes.

En esta indagatoria, la Fiscalía de Alta Complejidad indaga la defraudación de más 730 millones de pesos, recursos que fueron traspasados desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc para realizar capacitaciones a mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas, las que nunca se realizaron.

Por esta causa, el Ministerio Público presentó acusación en contra de cuatro imputados por diversos delitos de corrupción, tal como lo señaló el persecutor, Carlos Cornejo.

Para concretar el traspaso de los recursos desde el Gobierno Regional a ambas fundaciones, el diputado Mauricio Ojeda habría realizado gestiones, que permitieron que se concretara el delito.

Considerando este antecedente, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal en contra del parlamentario.