VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Siete miembros de la comunidad mapuche en Dollinco, Lautaro, fueron arrestados por Carabineros bajo acusaciones de extorsión y amenazas condicionales, intimidando a propietarios de terrenos con violencia si no pagaban 15 millones de pesos. El operativo fue autorizado por el juzgado de garantía tras diligencias del Ministerio Público, según informó el general Yáñez. Los detenidos comparecieron vía telemática ante el juez de Lautaro, quien prohibió revelar sus identidades. La investigación, liderada por el fiscal Vásquez, incluye pruebas de audios y videos de los hechos, resultando en tres preventivos y cuatro con arresto nocturno en un plazo de investigación de 3 meses.

Desarrollado por BioBioChile

Siete personas, integrantes de una comunidad mapuche del sector Dollinco de la comuna de Lautaro, fueron detenidas por Carabineros en una investigación por los delitos de extorsión y amenazas condicionales.

El grupo intimidaba a sus víctimas, propietarios de terrenos en el sector, para que les pagaran en un caso 15 millones de pesos si es que no querían ser afectados por hechos de violencia.

Un operativo de Carabineros permitió el ingreso a la comunidad mapuche “Panchita viuda de Cheuquel Dos“, cumpliendo con las diligencias ordenadas por el Ministerio Público y autorizadas por el Juzgado de Garantía, tal como detalló el jefe de Zona de Carabineros en La Araucanía, general, Patricio Yáñez.

Las siete personas detenidas fueron presentadas vía telemática ante el juez de Garantía de Lautaro. El magistrado prohibió la difusión de las identidades y rostros de los imputados, amparados en su presunción de inocencia.

El fiscal Enrique Vásquez detalló que la investigación se inició por los delitos de amenazas condicionales y extorsión.

El fiscal agregó que la investigación incluye registros de audios con las amenazas, además de videos de su accionar y de enfrentamientos que sostuvieron con Carabineros en varias ocasiones.

Tres de los imputados quedaron en prisión preventiva y los restantes con arresto domiciliario nocturno. El juez dio un plazo de investigación de 3 meses.