La Araucanía lidera en cifras de desempleo a nivel nacional, según el último informe trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas, mientras que la informalidad laboral se mantiene sobre el 38%.

La cifra de dos dígitos se mantiene en la región de La Araucanía, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo regional alcanzó un 10,2% entre septiembre y noviembre de 2024, 1,3 puntos porcentuales más, que en el mismo trimestre de 2023.

Este es el valor más alto a nivel nacional, con una tasa de informalidad laboral del 38,4%, lo que continúa generando preocupación, especialmente ante los despidos masivos en instituciones como la Universidad de La Frontera y la histórica ferretería Frindt, números podrían reflejarse en los próximos informes.

El diputado de la UDI, Henry Leal, cuestionó la efectividad del Plan Buen Vivir en el ámbito laboral, argumentando que no se han observado iniciativas concretas que apoyen a las personas en su búsqueda de empleo.

Se sumó a esta crítica a la gestión de Gobierno el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, cuestionando el aporte de la administración Boric a la zona.

El seremi de Economía de La Araucanía, Nelson Curiñir, reconoció que las cifras no son positivas y detalló las iniciativas en curso para revertir esta situación. Por ejemplo, la mesa regional de inversiones.

Las personas ocupadas crecieron un 1,6%, es decir, 6.500 personas más y los desocupados tuvieron una variación de 17,6%, es decir, 7.205 personas más, en doce meses.

El incremento de personas ocupadas fue incidido por las mujeres, con un 2,5% y en menor cuantía por los hombres, con un 0,8%.