VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un nuevo atentado incendiario en Metrenco, La Araucanía, afectó a seis camiones de una empresa de transportes, perpetrado por seis encapuchados que se dieron a la fuga a pie, dejando un mensaje de Weichán Auka Mapu exigiendo la liberación de Luis Tranamil. El diputado Jorge Saffirio instó al Gobierno a no avanzar en la desescalada del estado de excepción, destacando la necesidad de mantener medidas de seguridad. Expresó preocupación por la reiteración de estos actos violentos y abogó por un plan elaborado para resguardar a la ciudadanía, especialmente en la Macrozona Sur, evitando la normalización de los atentados incendiarios. Enfatizó la importancia de contar con más herramientas legales antes de considerar la desescalada.

Desarrollado por BioBioChile

Tras un nuevo atentado incendiario que afectó a seis camiones de una empresa de transportes en la localidad de Metrenco, en la Región de La Araucanía, la madrugada de este viernes, el diputado Jorge Saffirio (Demócratas) reiteró el llamado al Gobierno en no avanzar en la desescalada del estado de excepción, asegurando que “esto demuestra que debemos mantener las medidas para resguardar la seguridad de las personas”.

Los responsables fueron seis encapuchados que dejaron en el lugar un lienzo con un mensaje del grupo Weichán Auka Mapu (WAM), en el que pedían la liberación de Luis Tranamil, quien cumple condena de 32 años de cárcel por el homicidio del suboficial de carabineros Eugenio Nain.

Los sujetos se dieron a la fuga a pie y hasta el momento no han sido encontrados.

Por el peligro que significan los conjuntos violentistas en La Araucanía, el parlamentario expresó su preocupación por la reiteración de este tipo de hechos, enfatizando en el riesgo en que ponen a la ciudadanía.

A esto agregó que “entendemos que el estado de excepción no puede ser para siempre, pero para comenzar su desescalada, hay que tener un plan muy bien elaborado que permita resguardar la seguridad de las personas”.

“También necesitamos crear un plan especial de seguridad para la Macrozona Sur, para no volver a lo que sucedía en años anteriores, donde los atentados incendiarios eran pan de cada día”, añadió.

Para finalizar, Saffirio señaló que mientras no exista “un plan elaborado y más herramientas legales para enfrentar a los grupos terroristas, el Gobierno se equivoca al hablar de una posible desescalada del estado de excepción“.

“Primero veamos los hechos concretos, avancemos paso a paso con los proyectos que están en el Congreso y que se presente un plan adecuado para asegurar que no volveremos a lo que vivíamos hace un par de años atrás”, dijo.