VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía presentó acusación contra cuatro personas en la arista Manicure del Caso Convenios, solicitando penas que superan los 15 años de presidio. Los acusados incluyen a los hermanos Juvenal y Rinett Ortiz, dueños de Folab y Educc; el abogado Juan Pablo Leonelli Lepín y la exfuncionaria Susan Alarcón Rubilar, prófuga de la justicia. Se les imputan delitos de corrupción pública como fraude al fisco, cohecho y soborno, con una pena mínima de 15 años. La fiscalía llevará a juicio a 86 testigos, 12 peritos, 35 peritajes y 350 documentos para respaldar la acusación, que indaga la desviación de 700 millones de pesos destinados a cursos que nunca se realizaron para mujeres vulnerables en Temuco y Padre Las Casas. Ahora se espera la fijación de audiencia de preparación de juicio oral por el Juzgado de Garantía de Temuco.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía presentó acusación en contra de cuatro personas investigadas en la arista Manicure del Caso Convenios, solicitando penas que superan los 15 años de presidio.

El documento de 232 páginas fue ingresado por el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, que indaga la arista Manicure en contra de los hermanos Juvenal y Rinett Ortiz, dueños de Folab y Educc; el abogado Juan Pablo Leonelli Lepín y la exfuncionaria del Gobierno Regional, Susan Alarcón Rubilar, que permanece prófuga de la justicia.

El persecutor penal dijo que la pena mínima que arriesgan los acusados es de 15 años de presidio por diversos delitos de corrupción pública, como fraude al fisco, cohecho y soborno.

Para Rinett Ortiz Rivera la Fiscalía solicitó un total de 29 años de cárcel: 15 años de presidio por fraude al fisco reiterado, más una multa por 730 millones de pesos y el comiso de un departamento, siete años por lavado de activos, cuatro años por fraude al fisco frustrado y tres años por el delito de soborno.

Para Juvenal Ortiz Rivera, el Ministerio Público está pidiendo 22 años de cárcel: 15 años de presidio por fraude al fisco reiterado y siete años por lavado de activos.

En tanto, para el abogado Juan Pablo Leonelli Lepín, el Ministerio Público pidió penas que suman 19 años de cárcel: 15 años de presidio por fraude al fisco reiterado y cuatro años por fraude al fisco en calidad de frustrado.

En tanto para Susan Alarcón Rubilar, la Fiscalía solicitó penas que suman 22 años de reclusión: 15 años de presidio por fraude al fisco reiterado y siete años por cohecho.

El fiscal Cornejo precisó que para argumentar la acusación llevará a juicio a 86 testigos, 12 peritos, 35 peritajes y 350 documentos.

En esta causa la Fiscalía de Alta Complejidad indaga el destino que tuvieron 730 millones de pesos transferidos desde el Gobierno Regional a las Fundaciones Folab y Educc, para realizar cursos para mujeres vulnerables de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, que jamás se realizaron.

Ahora el Juzgado de Garantía de Temuco deberá fijar audiencia de preparación de juicio oral.