VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Universidad de La Frontera (UFRO) presenta denuncia ante la Fiscalía por corrupción tras auditorías internas que detectaron desvío de fondos superiores a 4300 millones de pesos, destinados a sueldos, vacaciones y sobregiros bancarios no autorizados. La acción legal busca perseguir responsabilidad por delitos como falsificación ideológica de instrumento público, malversación de caudales públicos y administración desleal. Diputado Stephan Schubert señala que la denuncia era previsible.

Desarrollado por BioBioChile

La Universidad de La Frontera (UFRO) presentó una denuncia ante la Fiscalía por delitos de corrupción en el marco de auditorías internas que se realizaron con el fin de establecer el origen de la crisis financiera.

De acuerdo con información de Radio Bío Bío, fue por medio de un comunicado difundido a toda la comunidad que la emblemática universidad estatal ubicada en la región de La Araucanía informó la decisión.

En concreto, a raíz de irregularidades que se detectaron en auditorías internas que realizó la contraloría universitaria, la casa de estudios determinó presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

En ese sentido, el contenido de la acción legal busca perseguir la responsabilidad de funcionarios en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de falsificación ideológica de instrumento público, malversación de caudales públicos y administración desleal.

El diputado republicano por La Araucanía, integrante de la comisión de educación de la cámara baja, Stephan Schubert, dijo que la denuncia era algo que se podía esperar.

La acción legal fue acompañada con los resultados de las seis auditorías internas realizadas a las arcas universitarias, en que se reveló que en diferentes ítems, existió un desvío de fondos que originalmente estaban destinados a otros fines, a pagar sueldos, vacaciones en varios meses del 2023 y 2024, o a cubrir sobregiros bancarios que no se autorizaron.

Asimismo, una cifra de 4.300 millones de pesos que recibió la casa de estudios por concepto de aporte a universitarios estatales, no han sido rendidos, entre otras desprolijidades.