VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exsenador Eugenio Tuma denunció amenazas de muerte en su contra, supuestamente realizadas por un hijo de María Teresa Huentequeo, directora de CONAF en La Araucanía, y Aucán Huilcamán, integrante del consejo de todas las tierras, en medio de un conflicto por tala ilegal de bosque nativo denunciada por la comunidad mapuche Juan José Ayenao de Melipeuco contra Forestal Monte Raíces, empresa de la cual Tuma es socio. Tras la fiscalización que ordenó la paralización de trabajos debido a la poda no autorizada de árboles, surgieron disputas entre la comunidad y la empresa. Tuma acudió a Carabineros en Cunco para reportar las amenazas, alegando que estas han ocurrido desde febrero y anunció acciones legales para revertir la paralización de las faenas. Aucán Huilcamán respondió anunciando medidas legales por injurias y calumnias. Se intentó obtener una versión de la directora regional de CONAF sin éxito.

Desarrollado por BioBioChile

El exsenador Eugenio Tuma denunció amenazas de muerte en su contra que habrían sido realizadas por un hijo de María Teresa Huentequeo, directora de CONAF en La Araucanía, y de Aucán Huilcamán, integrante del Consejo de Todas las Tierras.

La polémica se originó tras una denuncia presentada inicialmente por la comunidad mapuche Juan José Ayenao de Melipeuco ante la CONAF. La acusación, dirigida contra la Forestal Monte Raíces, señala tala ilegal de bosque nativo. Eugenio Tuma, reconocido exparlamentario vinculado al PPD y a Amarillos por Chile, figura como socio de la empresa.

En este contexto, han surgido disputas entre la comunidad y la empresa, que derivaron en una fiscalización que ordenó la paralización de los trabajos. La medida se tomó debido a la poda no autorizada de más de 50 árboles, excediendo el perímetro contemplado.

La denuncia de Tuma por amenazas de muerte y la respuesta de uno de los acusados

El conflicto alcanzó su punto más álgido esta semana, cuando Eugenio Tuma acudió a una tenencia de Carabineros en Cunco. Esto con el fin de denunciar amenazas de muerte en su contra.

Según confirmó a La Radio, dichas amenazas habrían sido realizadas por un hijo de María Teresa Huentequeo, directora de CONAF en La Araucanía, y de Aucán Huilcamán, encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

Además, Tuma declaró que estas amenazas y extorsiones se han producido desde febrero de este año. En esa fecha, presentó los antecedentes ante la fiscalía.

Ante estas acusaciones, Aucán Huilcamán respondió anunciando acciones legales contra Tuma por injurias y calumnias.

La Radio intentó obtener una versión de la directora regional de CONAF, sin obtener respuesta al momento de subir esta nota.

En paralelo, Tuma informó que buscará revertir la paralización de las faenas mediante un recurso presentado ante el Juzgado de Policía Local de Melipeuco.