VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) destinó 65 mil millones de pesos para la compra de tierras durante este año, buscando fortalecer la "institucionalidad" a través de la Comisión para La Paz y el Entendimiento. El director subrogante de la Conadi, Álvaro Morales, destacó que esta ejecución no se lograba desde el año 2015 y que se han gastado hasta "el último peso" de este fondo, aunque el proceso de reparación funciona con lentitud, con una espera promedio de 17 años y 741 comunidades con aplicabilidad. Morales señaló que la prioridad es para quienes llevan más tiempo esperando, mientras que la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento busca un mecanismo de reparación de tierras que podría poner fin a la compra de predios a través de la Conadi. En más de tres décadas, se han registrado 915 aplicabilidades con la compra de 225 mil hectáreas para comunidades indígenas.

Desarrollado por BioBioChile

65 mil millones de pesos para la compra de tierras, destinó la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) durante este año.

Además, esperan que se fortalezca la “institucionalidad” a través del trabajo de la Comisión para La Paz y el Entendimiento.

Una ejecución que, según el director subrogante de la Conadi, Álvaro Morales, no se lograba desde el año 2015, y que nueve años después gastaron hasta “el último peso” de este fondo.

Sin embargo, se trata de un proceso de reparación que funciona con lentitud, ya que en promedio la espera se extiende por 17 años y en estos momentos 741 comunidades cuentan con aplicabilidad, es decir, el reconocimiento legal que entrega el Estado sobre la pérdida de tierras.

El director subrogante de Conadi, Álvaro Morales, explicó que la prioridad es para quienes llevan más tiempo esperando.

También se refirió al trabajo de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento, que busca un mecanismo de reparación de tierras. De hecho, algunos miembros de la instancia señalan que tras lograr un acuerdo, la compra de predios a través de la Conadi debe terminar.

Por lo que para Morales lo importante es fortalecer la institucionalidad y dar respuesta a las comunidades indígenas.

Así las cosas, el director subrogante de Conadi afirmó que en más de tres décadas han entrado 915 aplicabilidades con la compra de 225 mil hectáreas para las comunidades indígenas.