VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Parlamentarios valoran Plan de Seguridad Agroalimentaria en La Araucanía, aunque critican su normalización. Con la temporada estival, agricultores se preparan para cosechar dejando maquinaria en campos. Para 2024-2025 se solicita resguardo de Carabineros y Ejército en 134 predios. Objetivo: prevenir violencia durante labores agrícolas. Diputado UDI, Henry Leal, valora programa pero cuestiona su normalidad, tildando las medidas de propio de un "estado fallido". Diputado RN, Miguel Becker, reconoce necesidad de medidas para cosecha segura. Mellado enfatiza importancia de desarticular organizaciones terroristas. Autoridades informan cero violencia en pasada temporada con 1.100 carabineros y 400 vehículos desplegados en más de 23 mil hectáreas cosechadas en la región.

Desarrollado por BioBioChile

Parlamentarios valoraron el Plan de Seguridad Agroalimentaria en La Araucanía, aunque manifestaron sus reparos por tratarse de una medida que se toma como normal.

Con la llegada de la temporada estival, los agricultores de la zona comienzan a preparar la cosecha de sus campos, en los cuales dejan máquinas y otros elementos para recolectar los alimentos que se consumen en la región y otros puntos del país.

Por lo que, para la temporada 2024-2025 ya se solicitó la presencia de Carabineros y el Ejército para 134 predios de La Araucanía.

Lo anterior, en el marco del Plan de Seguridad Agroalimentaria, con el objetivo de evitar hechos de violencia mientras se realizan estas labores.

Un programa que valoró el diputado de la UDI, Henry Leal, que de todas maneras cuestionó que se vea como algo “normal”, apuntando a que ese tipo de acciones son propias de un “estado fallido”.

Por su parte, el diputado RN, Miguel Becker, reconoció que no es la idea tener medidas de este tipo, pero que son necesarias para la cosecha segura de los alimentos.

Mientras que su compañero de partido, el diputado Miguel Mellado, señaló que lo importante es desarticular las orgánicas terroristas.

Las autoridades, en tanto, informaron que en la temporada pasada no se registraron hechos de violencia en las más de 23 mil hectáreas cosechadas en La Araucanía, donde se desplegaron más de 1.100 carabineros y casi 400 vehículos blindados, aeronaves y drones, entre otros.