VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El copresidente de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, senador Francisco Huenchumilla, reconoció la falta de consenso en la reparación de tierras, un tema complejo a días de vencer el plazo fatal para entregar el informe al presidente Gabriel Boric. Las comunidades indígenas, forestales y agricultores expresan sus preocupaciones, mientras que otro comisionado, Sebastián Naveillán, destaca la importancia de encontrar un acuerdo viable, incluso contemplando la posibilidad de extender el trabajo más allá de noviembre. La instancia acumula cerca de 500 días de trabajo ininterrumpido, habiendo sesionado 47 veces desde julio de 2023, con la posibilidad de solicitar una prórroga si no se logra el objetivo.

Desarrollado por BioBioChile

El copresidente de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, el senador Francisco Huenchumilla, dijo que podría no existir consenso respecto a la reparación de tierras tras reconocer que se trata de un tema complejo.

La instancia lleva 16 meses funcionando y solo quedan dos más para cumplir con el plazo fatal que, de todas maneras, se puede prorrogar.

En ese sentido, esperado es el informe que la Comisión para La Paz y el Entendimiento debe entregar al presidente Gabriel Boric, en un plazo que estaba programado para fines de noviembre.

Sin embargo, a días de terminar noviembre, todavía no hay consenso en uno de los puntos más importantes y que es la reparación de tierras en las cuatro regiones que componen la Macrozona Sur.

Uno de los copresidentes de la instancia, el senador Francisco Huenchumilla, ya se pregunta qué pasará si la comisión fracasa en este punto, ya que el problema es cómo cuadrar los intereses de todos.

Según dijo, son temas complejos y por lo mismo indicó que hay posibilidad de no llegar a un acuerdo.

Las preocupaciones respecto a la reparación de tierras han sido expresadas por las comunidades indígenas, forestales y agricultores, es por eso que otro de los comisionados, Sebastián Naveillán, aseguró que nadie sobra.

Además, señaló que lo importante es buscar un acuerdo viable y que si es necesario, la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento se podría extender más allá de noviembre.

El secretario ejecutivo de la instancia, Víctor Ramos, señaló que acumulan cerca de 500 días de trabajo ininterrumpido.

Sesiones iniciaron en julio de 2023

Cabe mencionar que, la instancia se impuso terminar el trabajo en noviembre de este año, sumando 16 meses de trabajo desde que comenzó a sesionar en julio del 2023.

Los comisionados se han reunido en 47 oportunidades y a pesar de esto, todavía no se llega a un acuerdo en el principal punto.

A pesar de que el plazo se había impuesto para noviembre, la Comisión puede funcionar durante 18 meses.

Sin embargo, si cumplido el plazo, el objetivo todavía no se logra, se puede solicitar una prórroga mediante decreto supremo.