VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Salud declaró zona de riesgo sanitario en Puerto Domínguez tras detectar altos niveles de coliformes fecales en el Lago Budi, único lago salado de Latinoamérica. La acción se tomó luego de una fiscalización que confirmó vertimiento de aguas servidas en la zona. Se atribuye la contaminación a deficientes fosas sépticas en viviendas y locales comerciales cercanos. La Seremi de Salud en La Araucanía instó al municipio a resolver la contaminación para proteger la salud de los habitantes.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de Salud declaró zona de riesgo sanitario para la localidad de Puerto Domínguez, tras detectar altos niveles de coliformes fecales en el Lago Budi.

La situación quedó en evidencia tras una fiscalización de la oficina de acción sanitaria de Nueva Imperial, tras una denuncia presentada en septiembre de este año por el Instituto Nacional de Derechos Humanos por vertimiento de aguas servidas en el único lago salado de Latinoamérica.

Lee también...

Tras la toma de muestras, se detectaron altos niveles de coliformes fecales, lo que estaría originado por deficientes instalaciones de fosas sépticas o el colapso de las mismas en viviendas y locales comerciales a un costado del Lago Budi, tal como lo indicó el seremi de salud en La Araucanía, Andrés Cuyul.

Por esta razón y con el fin de mitigar posibles riesgos para los habitantes de la localidad de Puerto Domínguez, que pertenece a la comuna de Saavedra, la Seremi de salud en la región declaró Zona de Riesgo Sanitario por el tiempo que sea estrictamente necesario.

Esto implica que el municipio local tiene que gestionar los recursos necesarios para poder resolver dicha contaminación.

Cabe mencionar que, las mediciones que realizó la autoridad sanitaria se realizaron en el Canal del Puente Boyeco, sector Puente Comoe, y el muelle de pescadores del puente Comoe.